El Ayuntamiento de Alcoy empezará a tomar muestras de ADN de los excrementos de perros cuando supere los 6.000 animales censados. Los plazos para realizar la prueba genética se mantienen, de manera que los propietarios de los canes empadronados antes del pasado 1 de diciembre pueden hacerla hasta el 1 de junio, mientras que los que los den de alta ahora tendrán que efectuarla dentro del mismo trámite.

Este diario publicaba ayer que el Ayuntamiento de Alcoy esperará a contar con un censo fiable de perros en la ciudad antes de exigir la prueba de ADN. En realidad, explicó el concejal Jordi Martínez, lo que no se van a tomar de momento son muestras de ADN de los excrementos.

Según sus palabras, «en la actualidad, fruto de la campaña de controles que estamos llevando a cabo, hemos llegado a 5.000 animales censados. Consideramos que estaremos en disposición de empezar a tomar muestras cuando tengamos entre 6.000 y 7.000 perros empadronados, dado que los resultados ya serán mucho más fiables y efectivos».

En lo que respecta a la prueba de ADN a la que están obligados todos los perros, Martínez indicó que se mantiene lo que ya se había programado, es decir, aquellos que ya estaban censados antes del 1 de diciembre tienen de plazo hasta el 1 de junio para hacerla. Los que los den de alta ahora tendrán que realizarla dentro del mismo trámite de empadronamiento.

Tal y como se ha venido informando, lo que persigue el Ayuntamiento con la nueva ordenanza de tenencia de animales, que obliga a realizar la prueba de ADN a los perros, es luchar contra el problema de los excrementos en las calles. La dificultad con la que ha tropezado es que se calcula que alrededor de un 40% de los canes existentes en la ciudad no están censados, de ahí que se esté llevando a cabo una campaña de controles para detectar estos animales y propiciar que sean empadronados antes de empezar con la toma de muestras.

Con todo, la iniciativa de incorporar la prueba de ADN en la nueva ordenanza de tenencia de animales está contando con una amplia oposición social. Una plataforma ciudadana recogió 3.000 firmas contra la iniciativa, al tiempo que presentó una moción en el último pleno que fue rechazada con los votos del gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos. Para este próximo sábado, a las seis y media de la tarde, la misma plataforma ha convocado una asamblea en el centro social de la Zona Norte con el objetivo de decidir qué acciones lleva a cabo a partir de estos momentos.