El Ayuntamiento de Alcoy va a obligar a los propietarios de perros a registrar el ADN de sus mascotas, dentro de un cambio en la ordenanza de animales dirigido a luchar contra los excrementos en la vía pública. La medida, que también evitará el abandono de cachorros, irá acompañada de campañas informativas y educativas.

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado una modificación en la ordenanza de animales, a través de la cual todos los perros de la ciudad tendrán que contar con un registro genético. A partir de ahí se implantará un sistema de análisis de las deposiciones que se encuentren en la vía pública, que permitirá identificar a los dueños e imponerles las correspondientes sanciones por no haberlas retirado. La iniciativa, de igual forma, evitará abandonos de cachorros, toda vez que a través del ADN se tendrá identificados a sus progenitores.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, explicó que esta medida ya se viene aplicando en otras ciudades, caso de Xàtiva, en la que se ha fijado el Ayuntamiento para trasladarla a Alcoy.

Respecto al coste de la prueba para obtener el perfil genético, Martínez destacó que «antes era cara, pero en los últimos tiempos el precio se ha reducido significativamente y en la actualidad puese estar entre los 17 y los 30 euros. En cualquier caso, nuestra intención es la de dejar este asunto en manos de la oferta y la demanda, toda vez que habrá veterinarios que hagan ofertas o que incluso la ofrezcan gratuita para captar clientes».

La prueba consiste en una analítica de sangre que después se remite a un laboratorio especializado en este tipo de registros de ADN.

La medida irá acompañada de una intensa campaña informativa y también formativa, para acostumbrar a los animales a realizar sus necesidades en los lugares adecuados.

Nueva contrata

En cualquier caso, Martínez también destacó que la normativa no se va a aplicar de inmediato. «Nuestra intención -dijo- es empezar a aplicarla cuando se renueve la contrada de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, dado que será a partir de ahí cuando se podrán establecer los dispositivos oportunos para el control de los excrementos».