Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy invertirá 1,5 millones en la construcción de las dos rotondas de acceso

El Ayuntamiento aprueba las modificaciones de crédito para redactar los proyectos de las entradas a la ciudad desde la autovía

Alcoy invertirá 1,5 millones en la construcción de las dos rotondas de acceso

El Ayuntamiento de Alcoy ha valorado en cerca de 1,5 millones de euros las dos rotondas de acceso que va a construir en los accesos a la ciudad desde la autovía. El gobierno municipal ha aprobado las correspondientes modificaciones de crédito para la redacción de los proyectos, lo cual será posible después de que se haya obtenido el visto bueno por parte de la Demarcación de Carreteras.

Tal y como avanzó este diario, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento y la Demarcación de Carreteras desbloqueaban la construcción de las rotondas de acceso a Alcoy.

En el caso de la rotonda del acceso norte de la ciudad, son ya más de siete los años en que el Consistorio viene trabajando en la iniciativa. El objetivo que se persigue es regular un punto muy conflictivo para el tráfico, que además de la entrada y salida a la ciudad, también incluye el acceso al polígono Cotes Baixes.

El gobierno municipal inició los procesos administrativos, pero de entrada se encontró con la negativa de la Demarcación de Carreteras, que llegó a condicionar los permisos a que Alcoy renunciase a la indeminzació de 1,2 millones que le corresponde por la cesión de la travesía de la N-340. Al final se llegó a un acuerdo, sin la renuncia exigida, y la iniciativa salió a exposición pública.

En cambio, nuevos problemas propiciaron que el plan tuviese que someterse de nuevo a este procedimiento, con los retrasos consiguientes.

En lo que respecta a la rotonda de entrada desde Alicante, la idea de su contrucción surgió a raíz del cierre al tráfico del puente Fernando Reig para la sustitución de sus tirantes. El Ayuntamiento habilitó entonces una rotonda provisional con módulos de plástico que se ha revelado como muy efectiva para la fluidez de la circulación.

Una vez obtenido el visto bueno de Carreteras a ambas actuaciones, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en la redacción de los proyectos. Según explicaba el concejal de Obras, Jordi Martínez, una valoración inicial realizada al respecto ha determinado que el coste de las dos rotondas rondará los 1,5 millones de euros, aunque según añadía, «ese es un presupuesto que podría rebajarse, en función de las ofertas que presenten las empresas interesadas».

El Ayuntamiento, además, tiene previsto recabar ayudas para que no sean las arcas municipales las que hagan frente en exclusiva a este inversión.

De entrada, lo que sí se han aprobado son modificaciones de crédito en las cuentas municipales para poder acometer la redacción de estos proyectos.

Las modificaciones también afectan a otras actuaciones, como la mejora de la accesibilidad del centro de mayores de Oliver, la firma del convenio con el Ayuntamiento de Cocentaina para construir la pasarela peatonal entre los dos municipios, la adecuación del Centre Cervantes Jove para habilitar aulas de formación homologadas por la Conselleria, y la ampliación de la partida para las obras de rehabilitación de la manzana de Rodes.

La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, manifestaba que «con estos traspasos, el dinero que ha sobrado de licitaciones a la baja o por otras razones se puede destinar a proyectos para los cuáles no había bastante presupuesto. De esta forma nos aseguramos iniciar algunas actuaciones importantes que el Ayuntamiento tenía contempladas para este año». El importe total de las modificaciones de crédito asciende a 546.175 euros.

En lo que respecta a las rotondas, se espera que el proceso se desarrolle de forma ágil, y la ejecución de los proyectos tenga lugar en un plazo razonable. Hay que destacar que en lo que respecta al acceso de la entrada norte, la de València, los empresarios del polígono de Cotes Baixces llevan mucho tiempo reclamando que se lleve a cabo esta actuación para mejorar las entradas y salidas de los camiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats