Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y Carreteras desbloquean la construcción de las rotondas de acceso a Alcoy

El Consistorio va a redactar los proyectos de las dos entradas a la ciudad desde la autovía al contar con el visto bueno de la demarcación

Imagen del punto en que se situará la rotonda norte, junto al polígono Cotes Baixes. juani ruz

El Ayuntamiento y la Demarcación de Carreteras han desbloqueado la construcción de las rotondas de acceso a Alcoy. El Consistorio va a redactar los proyectos de las dos entradas a la ciudad desde la autovía, una vez ya se ha obtenido el visto bueno en este sentido por parte del organismo dependiente de Fomento. Cabe reseñar que la actuación en el acceso norte viene siendo reivindicada desde hace años por los empresarios del polígono industrial de Cotes Baixes.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento viene trabajando desde hace más de tres años en la iniciativa de construcción de una rotonda en el acceso norte a la ciudad, la de Valencia, aunque se ha encontrado con múltiples obstáculos en el camino.

Fue en 2014 cuando el Consejo Económico y Social concretó sus reivindicaciones en materia de infraestructuras, siendo esta rotonda la prioritaria. La finalidad que se persigue es regular un punto muy conflictivo, que incluye la entrada y salida a la ciudad, así como también al polígono Cotes Baixes. En la actualidad todo esto se encuentra controlado por una semirotonda con semáforos, en la que se producen retenciones de tráfico sobre todo en las horas punta.

El Ayuntamiento inició los procesos administrativos, aunque de entrada se encontró con la negativa de la Demarcación de Carreteras, que condicionó la autorización a que Alcoy renunciase a la indemnización de 1,2 millones de euros que le corresponde por la cesión de la travesía de la N-340. Al final se consiguió llegar a un acuerdo, sin mediar la renuncia exigida, y la iniciativa salió a exposición pública.

Sin embargo, un error posterior de Carreteras propició que el plan tuviese que volver a someterse a información pública, con todos los retrasos consiguientes.

En lo que respecta a la entrada sur, la de Alicante, la idea de construcción de una rotonda surgió a raíz del cierre al tráfico del puente Fernando Reig para la sustitución de sus tirantes. El Ayuntamiento decidió entonces habilitar una rotonda provisional con módulos de plástico en sustitución del cruce regulado por semáforos.

El hecho es que la experiencia ha resultado muy positiva, toda vez que se ha demostrado que el tráfico ha ganado en fluidez.

Reunión

Con todos estos antecedentes, el alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Obras, Jordi Martínez, mantenían a principios de esta semana una reunión en la Demarcación de Carreteras, al objeto de abortar estos asuntos. Según ha explicado el primer edil, la intención del Ayuntamiento es la de iniciar de inmediato la redacción del proyecto definitivo de la rotonda del acceso norte, y empezar a trabajar también en la del acceso sur, toda vez que no se han puesto impedimentos por parte de Carreteras.

La intención es la de agilizar al máximo el proceso, con la finalidad de que las obras puedan dar comienzo a la mayor brevedad posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats