Las obras para la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva arrancarán finalmente el 12 de junio y tendrán una duración de ocho semanas. Así lo informó ayer el presidente de Renfe, Juan Alfaro, al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid. Hasta el 7 de agosto se habilitará un transporte alternativo por carretera, con dos autobuses para cada viaje.

Adifi tiene previsto iniciar el lunes 12 de junio las obras de mejora destinadas a la eliminación de 11 limitaciones temporales de velocidad en la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. Los trabajos, según se informó, reafirman el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en una reunión con los alcaldes el 23 de febrero, y supondrán una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Además de suprimir las 11 limitaciones de velocidad, la actuación permitirá aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones a realizar comportará la interrupción de la circulación en este trayecto durante aproximadamente ocho semanas, desde el lunes 12 de junio hasta el 7 de agosto.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoy, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos.

Saldrán, en concreto, dos autobuses por cada tren. Uno de ellos tendrá parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoy y viceversa, y el otro se detendrá en todas las estaciones.

Según se ha asegurado, Renfe y Adif informarán de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (twitter y facebook), las apps de Renfe y Adif en el móvil y las webs.

En lo que respecta a los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo, destaca el tratamiento de seis trincheras en distintos puntos de la línea, concretamente en los tértminos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de 2.560 metros. Se adecuará un terraplén de 50 metros en las inmediaciones de Bufalí, y se renovarán cuatro tramos de vía curva entre Bufalí y Albaida y Muro y Cocentaina.

También está prevista la renovación de cinco puentes metálicos. Dos de ellos en los barrancos de Rafalgani y Torralba, en Pobla del Duc; otros dos en los de Albaida y Rosser, en la propia Albaida; y otro en el de la Quebrantà, en término de Muro.

Impulso

Juan Carlos Moragues subrayaba ayer el impulso que está dando el Ministerio de Fomento en infraestructuras ferroviarias clave en la Comunidad Valenciana, destacando, aparte de las obras que se van a efectuar en el tren Alcoy-Xàtiva, el anuncio para implantar el ancho internacional en el tramo Vandellós-Castellón.