La exportación juguetera de la provincia de Alicante ha encadenado su tercer año consecutivo de de descenso. La disminución del número de empresas, junto a la incertidumbre generada por el Brexit y el cambio de presidencia en EEUU, han propiciado una caída de las ventas al exterior del 1,32% en 2016. Los resultados contrastan con los del sector a nivel nacional, que pese a obtener unas cifras discretas, sí que ha logrado al menos una ligera subida del 2,77%.

Los mercados internacionales, de gran importancia para el sector juguetero al representar el 40% de la facturación de las empresas, cerraron 2016 en positivo, pese a obtenerse el ascenso menos destacado de los últimos años. Con un crecimiento del 2,77%, las exportaciones españolas alcanzaron durante el citado ejercicio los 533 millones de euros.

El juguete tradicional, categoría por excelencia de la exportación española, experimentó sólo un aumento del 0,33% lastrado por la caída en un 9,79% de las ventas de muñecas. También se situaron en negativo las categorías de circuitos eléctricos de coches y juegos de sociedad. Crecieron por su parte naipes, artículos de fiesta y carnaval, pelotas y balones, y patines.

Por su parte, la importación aumentó en mayor proporción con un crecimiento del 9,8%.

Las caídas más destacadas en la exportación juguetera española se sitúan en el Reino Unido, un 11,77% menos, y que arrastra datos negativos desde la confirmación del Brexit, y en EEUU, que baja un 15,51% a raíz del cambio de tendencia experimentado con la nueva presidencia de Trumb.

En cuanto al mercado europeo, aumentaron las exportaciones a Portugal con un 9,56%, arrebatando la primera posición en el ranking a Francia, que también creció un 6,58%. También hubo incrementos del 1,98% en Italia, 13,82% en Países Bajos y 60,63% en Polonia.

Las exportaciones de la provincia, por su parte, encadenaron el tercer año consecutivo de descenso, aunque con un porcentaje inferior a los de años anteriores. En concreto, la caída fue del 1,32%, situándose el total de las ventas al exterior en 129,5 millones de euros.

A la hora de concretar las causas de este tercer año continuado de descenso, el responsable de Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Oliver Giner, hacía referencia en primer lugar al descenso del número de empresas, con el cierre de Coloma & Pastor y Joal como principales exponentes. «Se trata -dijo- de empresas que tenían una importante actividad exportadora, por lo que es lógico que los resultados generales acaben resintiéndose».

Como al conjunto del sector nacional, a las firmas de la provincia también les ha pasado factura las consecuencias del Brexit y el cambio de presidencia en los EEUU, factores éstos que han contribuido a desestabilizar los mercados. «Asimismo -destacó-, hablamos de un sector que genera productos de un año, y que por tanto hay que acertar para tener éxito en las ventas».