Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta exterior cayó por primera vez en 4 años

El juguete viaja a la feria de Nuremberg a potenciar la exportación

La incertidumbre en los mercados provocada por el «Brexit» y el acceso a la presidencia de Trump están detrás de la reducción del 2,46% en las ventas al exterior

Dos azafatas con peluches en la jornada inaugural de la feria de Nuremberg. EFE / SEBASTIAN WIDMANN

El juguete español y, por extensión, el de la provincia de Alicante, inició ayer su participación en la feria de Nuremberg con el objetivo de potenciar sus exportaciones, que han experimentado un descenso por primera vez en cuatro años. La incertidumbre en el contexto internacional provocada por el Brexit y el acceso a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos están detrás del descenso del 2,46% en las ventas al exterior. De hecho, los mercados del Reino Unido y el nortamericano son los que han experimentado los mayores retrocesos.

La feria de Nuremberg, el principal certamen del juguete a nivel internacional, abrió ayer sus puertas con la presencia de 123 empresas españolas, de las que cerca de la mitad pertenecen a la provincia de Alicante. Se trata de la primera cita anual entre marcas famosas, empresas nuevas, compradores de grandes cadenas, minoristas y representantes, y apunta de alguna forma la línea por la que puede transcurrir el año para el sector.

Las características del mercado español, entra las que destaca su gran estacionalidad, hacen necesaria la salida al exterior de sus productos. Muestra de ello es que un 40% de la facturación nacional se destina a los mercados exteriores. Por tanto, eventos como este dan a las empresas la posibilidad de abrir nuevos mercados en el extranjero y afianzarse en aquellos en los que ya está presente.

Sin embargo, la buena marcha de las exportaciones españolas, con unas cifras en aumento año tras año, ha tropezado con situaciones como la provocada por el Brexit, lo que ha truncado la dinámica positiva. En el acumulado anual, las ventas al exterior habían descendido hasta noviembre un 2,46% respecto al año anterior. El mayor descenso, precisamente, se sitúa en el Reino Unido con un 27,46% menos, aunque también aparecen retrocesos del 18,9% en Grecia y del 3,43% en Alemania. Siguen al alza, por su parte, mercados como Portugal, con un crecimiento del 8,92%, Italia con un 31,42% y Polonia con un 52,68%.

Fuera de las fronteras europeas, la incertidumbre provocada por el cambio de gobierno estadounidense también se ha dejado sentir en las ventas del juguete español a este país, con un descenso del 15,82%.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, destacaba que «las exportaciones siguen teniendo una gran importancia para nuestro sector. La actual situación internacional ha provocado que, por primera vez en cuatro años, encontremos datos en negativo. Confiamos en que la incertidumbre provocada por el Brexit o el cambio de presidente en Estados Unidos se normalice y que las ventas vuelvan a recuperarse en estos países».

El responsable de la patronal remarcó que, pese a estos contratiempos, «nuestras empresas siguen trabajando para abrir nuevos mercados y la presencia en ferias como la de Nuremberg es fundamental en esta labor. Durante estos días el contacto con clientes de todo el mundo favorece el establecimiento de relaciones comerciales que mantengan la buena marcha tradicional de nuestras exportaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats