El juguete español está más presente que nunca en la Feria de Hong Kong con la participación de 28 empresas, de las que casi la mitad pertenecen a la provincia de Alicante. Se trata del segundo certamen más importante del sector a nivel internacional tras el de Nuremberg, con la presencia de 2.100 expositores de todo el mundo y una previsión de 45.000 visitantes. El objetivo que se persigue es la apertura de nuevos mercados y afianzarse en aquellos en los que ya se está presente.

La 43 edición de la Hong Kong Toys & Games Fair 2017 arrancó ayer y continuará hasta el próximo jueves, siendo miles los compradores que conocerán de primera mano las novedades del juguete español tanto en la feria como en showrooms privados.

Tras el de Nuremberg, este es el segundo evento más importante a nivel internacional que celebra el sector año a año. La estratégica localización de Hong Kong, ya sea como zona de aprovisionamiento de producto o como trampolín de acceso a los mercados circundantes, ha convertido a la ciudad en uno de los ejes neurálgicos del juguete, ofreciendo oportunidades comerciales y productivas para las empresas.

En la pasada edición la feria contó con más de 2.100 expositores y 45.000 visitantes profesionales de 121 países. Como atestiguan estas cifras, la presencia española en Hong Kong no ha parado de crecer, lo que es un claro indicativo de la vocación exportadora de las empresas.

De la provincia de Alicante están presentes en el certamen Bonita Toys, Game Movil, Gonher, Injusa, Juguetes Cayro, Falomir, Palau Toys, Miniland, Claudio Reig, Famosa, Moltó, Muñecas Saica y Muñecas Arias.

Las características del mercado nacional, entre las que destaca su gran estacionalidad, hacen necesaria la salida al exterior. Muestra de ello es que el 40% de la facturación nacional se destina a mercados exteriores.

Las exportaciones durante 2016 (enero-octubre) apenas sufrieron variación con respecto al mismo período de 2015, creciendo en los diez principales mercados alrededor de un 1%. La incertidumbre causada por la salida del Reino Unido de la UE y la devaluación de su moneda han provocado una importante caída de las exportaciones a dicha región que, hasta la fecha, suponen aproximadamente un 3% del volumen total de las exportaciones españolas.