El Ministerio de Fomento reabrirá esta próxima semana la Beniata de Alcoy tras el desprendimiento registrado en la ladera en el transcurso de las últimas lluvias. El vial, fundamental para el tráfico, contará de momento con un sólo carril que estará regulado por semáforos para que se pueda circular en ambas direcciones. El Ayuntamiento, por su parte, ha valorado los daños causados por el temporal en cerca de 1,5 millones de euros.

El alcalde, Antonio Francés, protagonizó ayer una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los concejales de Obras, Jordi Martínez; Urbanismo, Manolo Gomicia; y Tráfico, Raül Llopis. En el transcurso de la misma se hizo una valoración de los daños causados por el último temporal de nieve, lluvia y viento en la ciudad.

Francés detalló que la retirada de los 145 árboles caídos o eliminados por su peligrosidad en parques y jardines, más su importancia patrimonial, ha sido valorado en 240.000 euros. También se registraron 31 incidencias en forma de caída de muros, cornisas y desprendimientos, el 95% en propiedades particulares, que ascienden a 80.000 euros. Falta por valorar los desprendimientos más importantes, concretamente los de las laderas de la Beniata y de las filaes en el cauce del río.

Con todo, y después de unas estimaciones iniciales, el conjunto de los daños registrados en la ciudad se calcula que rondará al final el millón y medio de euros.

Respecto a la Beniata, el alcalde informó que el Ministerio de Fomento tiene previsto reabrir uno de los carriles esta próxima semana, previsiblemente el lunes. Estará regulado por semáforos para que se pueda circular en ambas direcciones. El objetivo es habilitar una salida hacia Alicante desde los barrios de Santa Rosa y Batoy, toda vez que no se podrá acceder a este carril desde la avenida País Valencià.

La reapertura de los dos carriles no será posible hasta que se acometa una actuación para asegurar la ladera. Está previsto un vaciado de tierras en la zona de la antigua Maquinaria Ceres e instalar una red de protección para evitar nuevos desprendimientos.

Francés también quiso aclarar que el incidente no se ha producido en terrenos municipales, sino en la zona superior del parking del Campus. «Si no hubiesemos demolido las naves el problema hubiese sido mucho peor».

Por último, el alcalde dijo que se está estudiando la posibilidad de abrir al tráfico la plaza del Campus, algo que ha sido solicitado por Ciudadanos.