Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La promotora tramita el proyecto de 59 viviendas en La Estambrera

La empresa Miragolf levantará un tercer edificio frente al cauce del río y otro en la calle Balmes

La promotora tramita el proyecto de 59 viviendas en La Estambrera

La promotora Miragolf ha presentado en el Ayuntamiento de Alcoy el proyecto para la construcción de dos nuevos edificios en el complejo de La Estambrera, una actuación que prevé dotarlo de 59 viviendas más y que empezará a construirse de manera inmediata, según ha informado el teniente de alcalde de Urbanismo, Manolo Gomicia. La mercantil tiene concedida la licencia de obras desde hace cinco años por lo que si el proyecto cumple los requisitos, se otorgará el visto bueno de manera automática, agregó.

Hace justo un año este diario informó que Miragolf se había dirigido al Ayuntamiento informándole de su intención de afrontar a corto plazo una nueva fase de La Estambrera, de las tres previstas. Ese día ha llegado. Gomicia manifestó ayer que la empresa ha entregado el proyecto de construcción de la segunda fase del complejo con una programación de 59 viviendas, distribuidas en dos edificios.

En concreto, se ha previsto una tercera torre frontal hacia el río, exactamente igual que las dos ya existentes, a las que se suma una más pequeña, detrás, con fachada a la calle Balmes, con tres alturas y dos apartamentos por planta. De esta forma, se acomete una segunda fase a la que podría seguir una tercera, ya que la licencia original contemplaba seis edificios, de los que sólo se llegaron a levantar dos en un primer momento.

Como quiera que Miragolf dispone de la licencia de construcción aprobada y en vigor, los técnicos «están revisando el proyecto de construcción y los documentos presentados y si todo cumple con los requisitos fijados, se aprobaría de manera inmediata. La intención de la empresa es empezar en el momento en que todos los procesos legales estén cumplimentados», afirma el teniente de alcalde.

De esta forma, seguirá adelante la materialización del convenio que la empresa textil La Estambrera -ya desaparecida- alcanzó en su día con el gobierno del PP de Jorge Sedano en 2006. De acuerdo con las directrices del PGOU todavía vigente, la empresa propuso su traslado a un polígono industrial a cambio de construir viviendas en su parcela, a lo que el Ayuntamiento -con mayoría absoluta del PP- accedió. Sin embargo, la empresa entró en crisis y acabó cerrando, por lo que no consumó su traslado. Sin embargo, el gobierno de Sedano decidió seguir adelante con el proceso, al entender que el abono de las plusvalías ayudarían a los trabajadores, todo ello entre una encendida polémica municipal.

Más tarde, hubo también notable controversia con el proyecto de construcción, que originalmente quedaba justo a dos metros del puente de San Jorge y sobre todo con la altura, que superaba la del viaducto y rompía la estética, afectando sobre todo a la visión de la Font Roja. Finalmente, los primeros edificios se construyeron tras una modificación del proyecto técnico original y hoy en día están ocupados en su práctica totalidad.

El gobierno del PP de Sedano, en su último día, aprobó en 2011 la construcción de dos edificios más basándose en el convenio, una decisión que corroboró el ejecutivo posterior de Antonio Francés. Además, la promotora se vio favorecida por la decisión del nuevo alcalde de prorrogar indefinidamente la validez de las licencias de construcción, en un intento de conseguir revitalizar el sector en la ciudad.

Por ello, desde hace un año ya se sabía que la ampliación del proyecto de la Estambrera podía convertirse en una realidad a corto plazo, lo que ha sucedido en estos momentos en que la presentación del proyecto de edificación está consumada.

La promotora ha indicado al Ayuntamiento de Alcoy su intención de proceder a la construcción de los inmuebles en un breve plazo, por lo que las obras no se demorarán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats