Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La promotora prepara dos nuevos edificios en el complejo de la Estambrera

La empresa Miragolf tiene licencia vigente para los inmuebles, que serían iguales a los que ya están construidos junto al puente de San Jorge

La Estambrera tiene dos edificios construidos y la empresa prevé acometer otros dos en un futuro próximo. JUANI RUZ

El complejo de La Estambrera, junto al puente de San Jorge, de Alcoy, puede ampliarse a corto plazo, toda vez que la promotora Miragolf ha contactado en los últimos tiempos con el Ayuntamiento expresando su interés en construir dos nuevos edificios, según ha podido saber este diario. La operación es absolutamente correcta, ya que la empresa tiene los permisos de obra necesarios desde hace tiempo y puede hacerlos efectivos cuando lo considere oportuno.

El proyecto urbanístico de La Estambrera levantó ampollas y una polémica ciudadana enorme en torno a su generación, en 2006. Fue una iniciativa del gobierno del PP de Jorge Sedano, que pactó una recalificación de los terrenos de la emblemática empresa textil, que pasarían de industriales a residenciales; por su parte, la fábrica se trasladaría a un polígono, fuera del casco urbano. La controversia surgió porque la empresa cerró, golpeada por la crisis que generó la globalización, pero el PP mantuvo el convenio y dio luz verde a la edificación, entre el rechazo de los demás grupos municipales y numerosos colectivos.

La promotora Miragolf se hizo cargo del proyecto, presentó una propuesta de un único edifico que luego sería redistribuido en seis, de los cuales los dos primeros comenzaron a construirse de inmediato y se entregaron a los compradores a principios de 2011. En la actualidad están habitados prácticamente en su totalidad.

EU recurrió a los tribunales y consiguió la anulación de las licencias de obras, pero la legalidad de los edificios fue avalada por la Generalitat, lo que obligó al gobierno local, ya a cargo de Antonio Francés, a concederlas de nuevo. Hay que significar que Sedano, en su última Junta de Gobierno autorizó un tercer edificio, a requerimiento de la empresa.

Posteriormente, el gobierno local refrendó la licencia para construir dos edificios, una medida que hasta ahora no se ha consumado, pero puede serlo en breve. La empresa ha contactado últimamente con el consistorio y ha comunicado su intención de construir estos dos inmuebles, que serían exactamente igual a los que ya están levantados, pero se situarían algo más lejos del puente.

Las fuentes municipales consultadas han significado que la empresa dispone de las licencias de edificación, ya que se concedieron en su día y se han ido prorrogando de forma automática, como todas las demás pendientes, en virtud de un acuerdo municipal adoptado en enero de 2012 para reactivar el sector de la construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats