Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La manzana de Rodes combinará los usos culturales con los tecnológicos

El profesor Isaac Montava gana el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento

La manzana de Rodes combinará los usos culturales con los tecnológicos

La manzana industrial de Rodes en Alcoy combinará los usos culturales con los tecnológicosculturales tecnológicos. Así lo recoge la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado a tal efecto por el Ayuntamiento, cuyo autor es el profesor Isaac Montava Belda. El arquitecto, asimismo, propone la creación de un jardín botánico entre la antigua fábrica de Maquinarias Ceres y el Campus de la Politécnica, además de la puesta en marcha de un restaurante y un centro de interpretación en el Molinar.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas con el objetivo de definir el destino de distintos edificios industriales de la ciudad que en estos momentos se encuentran en desuso. Ayer se hizo público el fallo del jurado, que ha decidido otorgar el premio a Isaac Montava Belda. Nacido en Banyeres, aunque empadronado en la actualidad en Alcoy, es profesor universitario en esta ciudad y Alicante, además de arquitecto.

Según se encargó él mismo de explicar, para la manzana de Rodes plantea la reutilización de todos los espacios. Así, la propuesta ganadora apuesta por otorgar usos culturales y sociales a las fábricas de mayor tamaño, situando oficinas y espacios tecnológicos en el resto. También se plantea el aprovechamiento de los patios interiores para usos recreativos, como un parque infantil, así como la creación de un parking.

En lo que respecta al área de arqueología industrial del Molinar, el arquitecto propone el aprovechamiento de la fábrica de Els Solers, la única que ha sido acondicionada, para la puesta en marcha de un centro de interpretación sobre el pasado industrial y un restaurante. Asimismo, diseña una ruta por la zona, como atractivo cultural y turístico.

Montava, por último, apuesta por la creación de un jardín botánico en las antiguas instalaciones de Maquinarias Ceres, con el ajardinamiento de los terrenos situados entre este espacio fabril y el Campus en Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.

El profesor y arquitecto se mostró muy agradecido al jurado, por seleccionar su propuesta de entre las nueve presentadas. «Me gustaría que se convirtiese en realidad, entre otras cuestiones porque es realista y sobre todo realizable, teniendo en cuenta además el contexto económico actual», enfatizó.

En lo que respecta a la polémica suscitada en el concurso y las críticas de Compromís, responsables municipales indicaron que los servicios jurídicos rechazaron una alegación planteada por una persona que pedía más tiempo para presentar su trabajo, al considerar que no procedía. También aclararon que dicho proyecto no llegó a presentarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats