Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy proyecta un parque tecnológico urbano para Rodes y el cauce del río

El Ayuntamiento anuncia la convocatoria de un concurso de ideas para el aprovechamiento de los antiguos espacios y edificios fabriles - Pretenden combinar empresas de servicios con equipamientos culturales y casas

Alcoy proyecta un parque tecnológico urbano para Rodes y el cauce del río

El Ayuntamiento de Alcoy proyecta la creación de un parque tecnológico urbano en la manzana de Rodes y el cauce del río. El gobierno municipal ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para el aprovechamiento de los antiguos edificios y espacios fabriles situados en esta zona. Si bien no está descartada ningún tipo de iniciativa, la finalidad pasaría por combinar la implantación de empresas del terciario y de servicios con equipamientos culturales y viviendas de calidad.

El concejal Manolo Gomicia explicó que el Ayuntamiento quiere darle una solución a la manzana de Rodes, actualmente en proceso de degradación, así como a los antiguos espacios y edificios fabriles situados en el cauce del río, entre el puente de la Beniata y el recientemente construido para unir el Viaducto y la Zona Norte. Ahí se incluyen los terrenos resultantes de la demolición de la empresa Tintes Monllor, junto al centro de salud de la Fábrica, o también las antiguas fábricas de la zona de Algezares, actualmente en desuso.

El asunto fue tratado a instancias de Compromís en el pleno celebrado en la noche del lunes, anunciando el propio Gomicia la convocatoria el próximo mes de enero de un concurso de ideas que defina una propuesta global de parque tecnológico urbano.

Según explicó el edil, «no queremos mediatizar el concurso, porque nuestra intención es que todos aquellos que se presenten tengan total libertad a la hora de plantear propuestas. Que nos digan qué edificios se pueden aprovechar, qué es utilizable y qué no en función también de los valores arqueológicos, y dónde se tienen que implantar zonas verdes, entre otras cuestiones».

Para Gomicia, se podría combinar la presencia de empresas del terciario y de servicios, con equipamientos culturales y viviendas de calidad.

El concejal, asimismo, resaltó que esta iniciativa no entra en contradicción con el parque tecnológico proyectado en la zona de Pagos. Según sus palabras, «en Pagos se ubicaría industria que necesita de metrajes extensos, mientras que aquí la propuesta es de una escala menor».

El concurso de ideas tendrá un único premio de 8.000 euros para la propuesta que resulte ganadora. A partir de ahí, el Ayuntamiento trabajará en la búsqueda de financiación. Gomicia se disculpó por el retraso en la convocatoria, atribuyéndolo a «la búsqueda del máximo consenso con los partidos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats