Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Alcoy vive la Navidad

La asociación Solc y alumnos de Batoy amenizan con villancicos la estancia de pacientes

El Hospital de Alcoy vive la Navidad

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se inundó ayer de alegría, esperanza e ilusión gracias al proyecto «Somiant, somiant, al rei arribaràs». Se trata de una iniciativa que la Asociación para el Soporte y Ayuda en el Tratamiento del Cáncer de l'Alcoià y El Comtat (Solc) puso en marcha el año pasado en colaboración con los alumnos y profesores del ciclo formativo de Animación Sociocultural (TASOC) del instituto de Batoy, y que busca hacer más amena la estancia hospitalaria a enfermos oncológicos.

Tras el éxito cosechado en la primera edición, tanto la entidad como el propio centro educativo han decidido repetir. Para ello, un total de 20 estudiantes y cuatro voluntarios de Solc se vistieron de pajes y, cargados con instrumentos típicos navideños, cantaron villancicos por las diferentes estancias del Hospital.

En un principio, el proyecto contemplaba la realización de actividades en la planta de oncología, a fin de transmitir alegría y esperanza a las personas que en vísperas de la Navidad estaban recibiendo el tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, «el año pasado, de forma espontánea visitamos otras estancias», lo cual les ha llevado en esta ocasión a «solicitar autorización para pasar por todas las plantas», tal y como ha explicado la presidenta de la entidad, Marcela Ripoll.

Divididos en dos grupos, algunos pajes estuvieron realizando juegos para los enfermos oncológicos, mientras el resto recorrió las diferentes plantas, pasando por el área de pediatría, donde entregaron regalos a los niños y niñas que están ingresados. Según la profesora Sandra Ruiz, «les hemos entregado libretas y pinturas de colores».

Entre las actividades llevadas a cabo en oncología destacaron las adivinanzas y acertijos sobre personajes navideños. Las diferentes pruebas tenían como objetivo encontrar al Rey Mago perdido, el cual estuvo en todo momento en la sala de espera. Además, en la entrada de dicha área, los estudiantes de TASOC colocaron una gran pancarta para recoger los deseos tanto de pacientes, como de familiares y personal del Hospital para 2015.

Los pajes, además de animar el ambiente, entregaron unos colgantes realizados a mano para el árbol de Navidad.

La trabajadora social de Solc, Reyes Cortés, ha indicado que «este año hemos concentrado toda la actividad en un único día porque desde el propio Hospital nos informaron de que hoy [por ayer] es el día que más personas acuden a recibir su tratamiento».

El hecho de que un grupo de pajes fuese cantando villancicos por los pasillos del Hospital sorprendió a todo aquel que durante la mañana de ayer se cruzó con ellos e, incluso, muchos se animaron a cantar, contribuyendo a habilitar un clima diferente en el complejo sanitario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats