Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al persistir la crisis

Cáritas de Alcoy atiende a 411 personas más durante un año

La entidad colaboró con 1.516 beneficiarios en 2013 mientras que en 2012 habían sido 1.105

El economato presta servicio desde febrero NEBUR

La crisis siguió provocando que en 2013 Cáritas Interparroquial de Alcoy atendiera a 411 personas más respecto al ejercicio anterior. Y es que ese año 1.516 personas -74% de nacionalidad española y 26% extranjeros- se beneficiaron de las ayudas que presta esta entidad frente a las 1.105 de 2012, lo que supone un incremento del 37%, según los datos facilitados. Esta tendencia al alza también se da en otra vertiente más positiva, ya que durante el año pasado la entidad ingresó 109.834 euros -la mayoría gracias a los donativos y a las colectas que se realizan en las iglesias- de los cuales 105.775 euros se invirtieron, principalmente, en alimentación y en el pago de gastos de las viviendas (como agua o luz) que las familias necesitadas no pueden cubrir.

Cada vez son más las personas que acuden a Cáritas para completar las ayudas que les prestan desde Servicios Sociales. Un incremento que lo constatan las cifras que ayer hizo públicas Cáritas Interparroquial de Alcoy en el marco de la celebración del Día de Caridad, que fue recientemente.

Carmen García, voluntaria de Cáritas, explicó que 1.516 personas -de las que 520 son menores- se beneficiaron de las ayudas que presta la entidad en materia de alimentación, vivienda, medicinas o educación, entre otros. La mayoría de los beneficiarios son españolas (un 74%) y se está detectando que cada vez el perfil es de una familia «con estatus social medio» mientras que el número de extranjeros que se acogen a las acciones alcanzan el 26%, cifra que va descendiendo cada año porque muchas personas «regresan a sus países de origen o buscan otra salida», indicó.

La crisis está detrás del incremento de personas que solicitan recibir ayudas por parte de Cáritas. En 2013, el 45% fueron nuevos participantes mientras que un año antes no superó el 39%, según los datos facilitados. Y los perfiles fueron «familias jóvenes con hijos menores, mujeres solas con hijos y personas solas», argumentó García.

Las ayudas que presta Cáritas proceden de los ingresos que reciben gracias a los donativos, las colectas que se realizan un domingo al mes, en el Día de Caridad o en campañas de emergencias. En 2013, el montante fue de 109.834 euros, un 19% más respecto a 2012, si bien la inversión fue de 105.775 euros -frente a los 84.866 de 2012- destinándose a ayudas en alimentación (un 55%), medicinas, educación y para la vivienda (un 26%). María José Jover, coordinadora de Cáritas de la Vicaría VI, explicó referente a este último apartado que el año pasado subieron las prestaciones destinadas a los «pagos de recibos de luz, agua o alquileres».

La entidad cuenta con 112 voluntarios, siendo el 72% mujeres, que trabajan en los servicios de acogidas, economato y empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats