El sector juguetero confía en una reactivación del consumo en este 2014 que se acaba de iniciar. La estabilización del mercado interior tras dos años de caídas y el crecimiento de las exportaciones son factores que apuntan en esa dirección. Los fabricantes, por otro lado, esperan que las distintas acciones que se están llevando a cabo en los últimos tiempos también contribuyan a la desestacionalización de las ventas.

El sector juguetero, concentrado en gran parte en la Foia de Castalla, afronta 2014 con optimismo. Tal y como ha venido informando este diario, las empresas arrastran dos años de caída de ventas en el mercado interior, en una dinámica lígada a la crisis. Sin embargo, factores como la mejoría de la coyuntura económica o la recuperación de la paga extra por parte de los funcionarios anticipaban en la campaña de Reyes que acababa de finalizar una estabilización de las ventas o un incremento del 1%.

Las exportaciones también han estado funcionando muy bien a lo largo del último ejercicio, hasta el punto que los últimos datos, correspondientes al mes de noviembre, apuntaban a un crecimiento del 11%.

Con todo ello, y teniendo en cuenta que el comercio exterior supone el 40% del total de las ventas, se esperaba que se pudieran superar los 1.100 millones de euros de facturación que se obtuvieron en 2011.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, manifestaba que pese a que todavía no se tienen datos concretos de esta última campaña, «las cifras pendientes de recibir nos deberían confirmar 2013 como el año en que se frenan las caídas acontecidas en ejercicios anteriores, manteniéndose el nivel de ventas, lo que, sin suponer un crecimiento, constituye sin lugar a dudas un punto de inflexión que augura un mejor 2014».

En base a estas previsiones, los deseos del sector juguetero para este año que se acaba de iniciar «se centran -dijo- en la recuperación económica, de la inversión, del empleo y, como consecuencia de todo, del consumo».

Pastor, asimismo, añadió que «puestos a hablar de deseos, nos gustaría que este consumo que ayude a las empresas a salir de la recesión, estuviese repartido durante todo el año y no se concentrara en las últimas semana. Porque, al fin y al cabo, los niños juegan todo el año y no sólo cuando llegan los Reyes Magos».

Cabe reseñar, en este sentido, que el sector juguetero ha estado llevando a cabo en los últimos tiempos distintas acciones promocionales y de concienciación, con el objetivo de combatir la acusada estacionalización que afecta a esta industria.

En relación con este asunto, las iniciativas llevadas a cabo han incidido en la importancia que tienen el juego y los juguetes a la hora de inculcar a los niños valores didácticos y educativos.