El mercado exterior empieza 2014 como terminó 2013, al menos en lo que respecta a animación. Así se puso de manifiesto en la Feria del Juguete de Hong Kong, celebrada la pasada semana, que supuso la primera gran cita anual del circuito internacional de ferias.

Un total de 16 empresas españolas, ocho de ellas pertenecientes a la provincia de Alicante, estuvieron presentes en el certamen mostrando sus productos. Según explicaba el presidente de la Asociación de Fabricantes, José Antonio Pastor, «la verdad es que se registró un buen ambiente, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro».

La de Hong Kong se ha convertido en la feria internacional del juguete más importante tras la de Nuremberg, con alrededor de 40.000 visitantes y cerca de 2.500 expositores. La oferta propiamente juguetera se complementa con productos de papelería, puericultura o licencias, lo que convierte el evento en uno de los más atractivos para los compradores procedentes de Asia, Oriente Medio o Latinoamérica, entre otras zonas.

Estas sensaciones positivas, en todo caso, se tendrán que confirmar en la Feria de Nuremberg, que se celebra a finales de este mismo mes. Es allí donde las principales empresas jugueteras del ámbito internacional vuelcan sus esfuerzos promocionales. M. V.