Los servicios económicos municipales están trabajando a contrarreloj para cerrar antes de fin de año la contratación de dos créditos por un importe global de 720.000 euros, que permitirán financiar hasta seis inversiones, de las cuales la principal es sin duda la reparación del socavón que mantiene cerrada la calle Calderón desde enero de 2012. Un tercer crédito, de casi medio millón, ha tenido que suspenderse por falta de tiempo.

El jueves, a las 14,30 horas, la Generalitat Valenciana notificó al Ayuntamiento de Alcoy la concesión del permiso necesario para contratar préstamos para inversiones en la ciudad. Esta medida es consecuencia de la aceptación por el Ministerio de Hacienda del recurso presentado por el Ayuntamiento a la negativa inicial de la Generalitat, aduciendo un déficit en las cuentas de 2012 que luego el equipo de Montoro ratificó no era así.

Sin embargo, la demora del permiso, según explicó ayer el alcalde y concejal de Hacienda Antonio Francés, ha provocado dificultades con los créditos, ya que se tienen que cerrar antes de fin de año. De hecho, una de las tres entidades con las que el Ayuntamiento había conseguido un acuerdo en julio no ha podido reiniciar el proceso de contratación, por lo que de los 1,2 millones autorizados al final sólo se han podido conseguir 720.000.

Francés subrayó que la principal y prioritaria actuación será la reparación del socavón de la calle Calderón, a lo que se destinan 275.00 euros, de un total de 316.000 que implica el proyecto (el resto se costea con cargo al presupuesto municipal). Tambien se invertirán 220.000 euros en la reparación del alcantarillado del polígono industrial de Cotes Baixes, 72.000 en la compra de nuevos equipos de comunicación para la Policía Local; 72.000 más para adecuar el solar de El Partidor; 41.000 para mejoras en centros educativos, y 40.000 para reparaciones en aceras y calles, especialmente en Gil-Albert y la Avenida de Andalucía.

«Dispondremos de fondos para acometer las actuaciones más urgentes» resaltó Francés.