Las extracciones en los acuíferos alcoyanos se han reducido un 16,09% en los últimos seis años, en un fenómeno que cabe atribuir a la menor actividad económica y a las mejoras en la red de agua potable. El descenso se ha mantenido en el primer semestre de 2013, con un 1,41% menos que en el mismo período del año anterior.

Durante los primeros seis meses de 2013 se han extraído de los acuíferos del término municipal de Alcoy 2.390.319 metros cúbicos de agua. Esta cifra representa una bajada del 1,41% respecto a las extracciones registradas en el primer semestre de 2012, cuando se situaron en 2.426.351 metros cúbicos. Esta tendencia a la baja se viene manteniendo en los últimos seis años, dado que se ha pasado de 6.014.692 metros cúbicos extraídos en 2006 a 5.046.871 en 2012, lo que supone un descenso del 16,09%.

Factores como la menor actividad económica generada por la crisis, con cierre incluido de empresas textiles relacionadas con el ramo del agua, así como las mejoras introducidas en la red, han tenido mucho que ver con esta reducción.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, destacaba que el descenso en el volumen de agua extraído de los pozos «ha permitido que los acuíferos se sitúen en niveles similares a los registrados durante los últimos años. En este sentido, cabe destacar que tenemos una bolsa de agua que asegura su continuidad y el abastecimiento para la ciudad».

Un indicador a considerar es la distancia entre la superficie y el agua, que en la actualidad es la menor de los últimos años, lo que según Tormo, «quiere decir que los acuíferos están más llenos que nunca». En el caso concreto del Molinar, de donde se extrae el 54% del agua que consume Alcoy, el nivel del agua está a 4 metros, lo que permite además que el agua brote libre y de forma natural al río. En el Barranc del Cint está a 65 metros y en Barxell a 42.