El acuífero del Molinar goza desde 2010 de un óptimo nivel. El agua del principal abastecedor de la ciudad de Alcoy emana a cota cero, lo cual significa que no es necesaria la utilización de bombas para su extracción, tal y como han destacado desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

En torno a un 60% del agua necesaria para el consumo en Alcoy proviene del Molinar. El acuífero se encuentra rebosante en pleno verano, lo que conlleva a que emane el agua a nivel de tierra, es decir, a cota cero, según han explicado desde Medio Ambiente.

Esta situación viene repitiéndose desde 2010, año en el que las intensas lluvias y nevadas de los meses de invierno permitieron que la histórica cúpula volviera a llenarse, recuperando, de este modo, su máximo nivel. Tal y como recogió este diario en su momento, este hecho no sucedía desde hacía 15 años, lo cual supuso la garantía del suministro para varios años.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, ha destacado la importancia que ha tenido y tiene el acuífero de El Molinar «para el desarrollo agrario, urbano, industrial y humano de nuestro municipio», aspecto que motiva al actual gobierno a continuar «dándolo a conocer, darle valor y protegerlo», según ha recalcado Tormo.

El hecho de que el manantial se encuentre en su máximo nivel conlleva, asimismo, que el río y los azuces presenten una sorprendente imagen, en la que destaca la afluencia de agua.

Responsables del departamento municipal de Medio Ambiente, por otro lado, han destacado que gracias a que el agua emana a nivel de tierra -cota cero-no es necesario que se utilicen mecanismos para bombear el agua para su extracción, tal y como venía sucediendo antes de que el acuífero recuperara su máximo nivel hace a penas tres años.