Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Muchavista denuncian una plaga de mosquitos junto al río Seco

Dos asociaciones de El Campello alertan que el origen es el agua estancada en la desembocadura y que los picotazos están obligando a atenciones médicas

Picotazos a una joven que tuvo que acudir al médico. información/j. a. rico

Los vecinos de la playa de Muchavista califican de «criadero» de mosquitos la desembocadura del río Seco. Y alertan de que sus picotazos están acabando en atenciones médicas. Los residentes denuncian una plaga de estos insectos, sobre todo en la zona junto al río, como el parque canino o Salesianos. Y ponen de ejemplo los picotazos sufridos por una joven hace unos días, que le obligó a ir al médico al tener las piernas «destrozadas». En cambio, desde el Ayuntamiento señalaron que no se ha detectado ningún foco relevante, que se realizan las fumigaciones establecidas en el plan, y que además se acude a las llamadas de vecinos que alertan de problemas con los mosquitos.

Las asociaciones l'Horta-Muchavista y La Zenia presentaron el pasado lunes un escrito en el que «ponemos de manifiesto las molestias y alarma existentes entre los vecinos de la playa de Muchavista que está causando la proliferación de mosquitos. Son numerosas las quejas vecinales por las graves picaduras de mosquitos, muchas de las cuales requieren asistencia en el consultorio médico».

Los vecinos adjuntan en su escrito algunas fotos de los picotazos y destacan que «el problema de la picadura del mosquito no es solo el dolor, la irritación o la inflamación, sino las posibles enfermedades que se pueden llegar a transmitir».

Las dos asociaciones explican que «los vecinos más afectados son los residentes de las viviendas cercanas a la desembocadura del río Seco por la acumulación del agua estancada, que genera la proliferación de mosquitos. Es un criadero de mosquitos».

Del mismo modo aseguran que es imposible cruzar este verano por la tarde el puente del río Seco que une Muchavista y Carrerlamar, ya que «te acribillan. Durante el trayecto son visibles numerosas nubes de mosquitos, sin que el Ayuntamiento haya actuado adoptando medidas de control adecuadas en esta zona».

Por otra parte «se ha detectado por los vecinos una proliferación de ratas en la playa de Muchavista, tanto en la calles Gastón Castelló, Creco, San Sebastián, Fabraquer y Hacienda del Administrador, como en los solares cercanos a las urbanizaciones como Bitácoras, Las Lanzas y Villamarco, por la falta de limpieza de los mismos. Las ratas campan a sus anchas».

Limpieza de solares

Y también apuntan que «los vecinos nos han trasladado su preocupación y malestar por el estado de las parcelas próximas a sus viviendas, donde se puede observar vegetación seca, matojos y restos de basura. Las consecuencias por la falta de limpieza de las parcelas pueden causar problemas a las urbanizaciones cercanas: como el riesgo de incendio por las elevadas temperaturas de este verano o presencia de ratas».

Por todo ello reclaman que «se refuercen las medidas de fumigación acordando medidas de control y desratización para erradicar la plaga de mosquitos y ratas en la playa de Muchavista; que se publique en el portal del transparencia del Ayuntamiento el protocolo de actuaciones que se ejecuten cada mes para erradicar los mosquitos e informe de las medidas adoptadas a las asociaciones de vecinos de Muchavista; requiera la limpieza a los propietarios de los solares de la playa de Muchavista que no los mantengan en condiciones de higiene y salubridad».

Por su parte el edil de Salud Pública, Rafael Galvañ, señaló que no hay una plaga de mosquitos y se sigue escrupulosamente el plan anual de fumigaciones, que por ejemplo supone que dos veces por semana se fumiga en el río Seco, al margen de las actuaciones extraordinarias. Y que este plan está publicado desde hace tiempo en la web municipal y es público. Además, señaló que el Ayuntamiento actúa «inmediatamente» cuando recibe una queja de algún vecinos, recordando que para ello deben usarse los cauces oficiales e identificarse la persona, y que «no vale con decirlo en las redes sociales o en los medios de comunicación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats