Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno insta por segunda vez a Sant Joan a que repare su deteriorado tramo de la autovía

La Dirección General de Carreteras denuncia el mal estado de la circunvalación por los problemas de asfaltado, oxidación de las barandillas y golpes sin reparar en el tramo de competencia municipal

Tramo de la A-70 en Sant Joan donde se aprecia el corte entre el asfaltado de las obras del Ministerio y el deterioro de la zona municipal. información

Barandillas oxidadas, señalización caducada y golpes sin reparar en los quitamiedos. Ese es el estado que presenta el tramo de la A-70 que pertenece a Sant Joan d'Alacant. Concretamente, el de la incorporación a la autovía entre el citado municipio, Mutxamel y El Campello.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, ha advertido por segunda vez al Ayuntamiento en un informe fechado a finales de marzo sobre la situación en la que se encuentra la carretera. Insta al consistorio de Sant Joan a ejercer labores de mantenimiento en dicho espacio. Por su parte, fuentes municipales aseguran que algunas de las actuaciones ya se realizaron hace algunos meses y que el Ayuntamiento «seguirá trabajando» para resolver los problemas de mantenimiento.

Es la segunda vez que el Gobierno se dirige a la administración local para exigirle medidas de reparación en las marcas viales y del balizamiento de la carretera, entre otros aspectos. «Dentro de la falta de mantenimiento está la vegetación invasiva que tapa la barrera bionda en algunos puntos, asfalto en mal estado, oxidación en las barandillas de este mismo puente, señalización caducada y tapada por la propia vegetación (...)», advierte el documento firmado por el servicio de vigilancia de la empresa responsable de la conservación de la carretera. Además, el Gobierno pone de manifiesto que en junio de 2019 la misma mercantil redactó un primer informe, que fue trasladado a la administración local para dar parte de las deficiencias que presentaba la circunvalación de Alicante en el enlace entre la A-70 y la antigua carretera N-332.

El Ministerio acometió obras de adecuación fuera de la zona de competencias municipales y avisó al consistorio de la diferencia que se observaría entre un espacio y otro. «El motivo del presente escrito es comunicarles que el Gobierno realizará la renovación de la capa de rodadura del firme del enlace, quedando al margen de este proyecto cualquier actuación en los tramos transferidos al Ayuntamiento. Dado que las actuaciones suponen la renovación del firme, de las marcas viales y del balizamiento de la carretera, el contraste que se producirá en el usuario al entrar en el tramo cedido será mucho más evidente y puede llegar a producir un agravamiento de su peligrosidad puesto que las condiciones de seguridad de los vehículos que transiten por esta vía se verán abruptamente mermadas al entrar en el tramo de gestión municipal», decía el propio informe. A día de hoy, queda de manifiesto las deficiencias de la parte municipal.

«Por todo lo expuesto, recomendamos al Ayuntamiento que adopte las medidas que estime pertinentes para que esta situación no redunde en un aumento de la siniestralidad en dicho enlace», concluye el documento.

Según ha podido confirmar este diario, existen aún deficiencias en el mantenimiento del tramo pese que están notificadas en el dossier. Es más, se puede apreciar a simple vista la diferencia entre la calidad del asfaltado de las obras acometidas por el Ministerio y la parte que es competencia municipal. También existen dos puntos donde quitamiedos están sustituidos por vallas. Tampoco se ha reparado el balizamiento en mal estado en la entrada del ramal de la N-332 hacia la A-70.

El informe de la empresa también señala que muchas señales están desgastadas, quemadas por el sol, manipuladas porque se quedaron caducas o tapadas por el exceso de vegetación que ha crecido en los alrededores. Por otro lado, existe un cruce junto a un restaurante y una gasolinera que no cuenta con quitamiedos y dispone de una señal de Stop que se advierte una vez caída la noche, lo que supone un punto conflictivo para la circulación de los vehículos, dado que además no cuenta con alumbrado público.

El Ayuntamiento insiste en que sí se realizaron algunas labores, especialmente de desbroce de la vegetación que tapaba las señales e invadía parte de la carretera. «Vamos a ver cuáles son las necesidades y abordaremos las actuaciones pertinentes conforme sea posible», responde el concejal de Mantenimiento, José Luís Olcina (Cs).

Asimismo, el equipo de gobierno llevará a cabo inspecciones en las zonas mencionadas para saber el alcance de las labores y a cuánto asume la cuantía de las mismas. Desde el Ayuntamiento de Sant Joan se asegura que trabajará para que la circunvalación no suponga un peligro para los conductores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats