El municipio de Sant Joan d'Alacant ha amanecido este viernes con carteles anónimos críticos con la gestión del bipartito de PSOE-Cs y llamando a una concentración este sábado. Los rótulos claman contra la falta de un presupuesto municipal desde hace cuatro años y piden al alcalde socialista, Jaime Albero, y al concejal de Hacienda, Santiago Román, que «si no aportan, que se aparten».

El texto pide al ejecutivo local una serie de medidas sobre la eliminación de los barracones, limpieza y mejora de los espacios verdes, la puesta en marcha de las escuelas de verano y que los funcionarios regresen a su puesto de trabajo con las garantías sanitarias. El equipo de gobierno rechaza las críticas y duda de la «credibilidad» de unos mensajes «que no van respaldados bajo ninguna firma».

«Exigimos presupuesto municipal ya, si no aportáis, apartaros», reza el mensaje del cartel junto a los rostros de Albero y Román. Según las consultas realizadas por este diario, debido a los plazos para obtener la confirmación de subdelegación y la situación de estado de alarma, todo indica a que no se ha autorizado cualquier concentración para este sábado 13 de junio.

Sant Joan lleva cuatro años sin contar con un presupuesto municipal y durante el último año, el edil de Hacienda ha hecho público en muchas ocasiones que se estaba elaborando el borrador de las cuentas públicas. Al respecto, el equipo de gobierno se reunió ayer de manera presencial en el salón de plenos, tanto para abordar la situación de los presupuestos como posibles inversiones del próximo año, según ha confirmado este diario.

Sobre las críticas de los carteles, fuentes políticas aseguran que los presupuestos están muy avanzados y se ha informado que pueden ser una realidad este mismo mes de junio. Mientras que insisten en que habrá escuelas deportivas municipales los funcionarios se han reincorporado a sus puestos de trabajo a las dependencias municipales que ya abrieron la semana pasada. El único edifico público que sigue cerrado es el principal (consistorio), el cual se espera que abra en fase 3 según el plan de contingencia.

Por último, sobre el asunto de las cuentas públicas, la oposición ha recriminado en varias ocasiones al equipo de gobierno durante el último pleno celebrado telemáticamente la ausencia de un presupuesto que provoca que la corporación tenga que llevar a las sesiones ordinarias y extraordinarias constantes modificaciones de crédito.