Cerrado a cal y canto casi tres meses. Así se encuentra el principal edificio municipal de Sant Joan d'Alacant, siendo de las pocas localidades en la provincia de Alicante que aún no han abierto su Ayuntamiento al público durante la desescalada.

El inmueble, que alberga el salón de plenos, la sede de Alcaldía, los despachos de los grupos políticos, la Agencia de Desarrollo Local, la concejalía de Comercio y los servicios jurídicos, entre otras dependencias, se clausuró después de que se decretase el estado de alarma, allá por el 16 de marzo. Aunque la localidad ya cuenta con muchos de los despachos municipales abiertos, éste sigue cerrado. Una situación que ha provocado el enfado de los vecinos de Sant Joan por redes sociales, así como el de los grupos políticos con la situación.

El alcalde, Jaime Albero (PSOE), dice que Servicios Sociales, el Polideportivo, la Casa de Cultura y otros edificios ya se encuentran abiertos al públicos con medidas de seguridad. «Hay que ser prudente con la situación, prefiero que esté el edificio un día más cerrado para evitar que se produzcan contagios», argumenta el primer edil. Albero sostiene que ya han comenzado las labores para asegurar la vuelta a la actividad en un edificio «muy transitado» y que podrá estar abierto para la próxima semana (fase 3).

El alcalde socialista defiende que se han ido abriendo los edificios públicos de una forma gradual durante la desescalada y que el personal ha estado teletrabajando en todo momento. Sin embargo, la realidad es que mientras la mayoría de ayuntamientos de la provincia han regresado a la actividad presencial, el principal edificio municipal santjoaner sigue en cuarentena. Algo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición, incluso del socio del PSOE en el equipo de gobierno, Ciudadanos.

Además, fuentes municipales aseguran que la elaboración del plan de contingencia ha sufrido varios retrasos administrativos y que no estaba finalizado cuando se inició la desescalada. Por su parte, Albero insiste en que el 1 de junio se oficializó y que «no ha habido ningún problema». «No hemos tenido casos positivos de covid-19 en la plantilla municipal y eso es sinónimo de que el plan funciona», asegura. Al respecto, se ha confirmado que el funcionario que dio positivo en un primer test de coronavirus luego dio negativo, por lo que fue una falsa alarma.

Además, el primer edil confirma que ya se está trabajando para atender las necesidades de personal en servicios sociales y contar con vigilantes que aseguren que se respetan las normas de prevención.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Sant Joan celebrará este viernes el último pleno de manera telemática. La sesión ordinaria arrancará a las 10:00 horas el 12 de junio. Será el tercero en apenas un mes.