Quince millones de euros para pagar el parking de Els Furs, hacer frente a la crisis del covid-19, reactivar la economía y para acometer mejoras en el municipio, entre las que destaca las referentes a la sanidad con un nuevo consultorio médico en Muchavista y la ampliación del centro de salud. Hoy han pasado por comisión informativa tres modificaciones de crédito que suman esos 15 millones, que proceden de la liquidación de 2019 -unos 6 millones de superávit- y del remanente de tesorería, y que se llevarán a pleno el próximo martes en sesión extraordinaria.

La Comisión Informativa de Servicio de Economía, Gobierno Interior y Asuntos Judiciales del Ayuntamiento de El Campello ha dictaminado hoy favorablemente tres modificaciones de crédito por un importe global superior a los 15 millones de euros. Con ese dinero, el Consistorio plantea llevar adelante el plan extraordinario de impulso social y económico al que el equipo de gobierno (integrado por PP, Cs y Vox) ha dado forma para hacer frente a la crisis social y económica desencadenada por la pandemia sanitaria del covid-19, un proyecto que contempla ayudas directas a familias vulnerables, afectados por ERTE, comercios, empresas y autónomos del municipio. La oposición se ha abstenido en la comisión.

Otra modificación de crédito se plantea para hacer frente a la liquidación definitiva del contrato de concesión de obra pública del aparcamiento de Els Furs, de obligado cumplimiento por sentencia judicial. La liquidación aprobada por el Consistorio asciende a más de 8 millones a favor de la constructora, que ha recurrido al exigir casi el doble. De cualquier forma, así el Consistorio consigna el dinero, ya que el juzgado había apremiado a la Corporación a que liquidara el contrato tras rechazar su recurso.

La tercera modificación corresponde a la liquidación del contrato de obra de la piscina municipal e instalaciones deportivas anexas, que siguen cerradas a la espera de que salga a licitación su gestión. Además, se incluye la partida de 150.000 euros para el nuevo consultorio médico de Muchavista, después de que Sanidad haya pedido su traslado para ofrecer más servicios. Y también 750.000 euros para la adquisición de unos locales para ampliar el centro de salud, que tambien requiere más espacio y así también lo ha pedido Sanidad. Del mismo modo se contempla ya una partida para iniciar los trámites para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que va a sufragar el propio Consistorio.

El objetivo de las subvenciones que contempla el documento de mayor calado social de cuantos se han debatido hoy es aliviar la maltrecha economía de las que son víctimas muchos campelleros y campelleras después de cerca de tres meses de práctica inactividad, confinamiento general de la población y prohibición de desarrollar multitud de actividades profesionales. Además, con las ayudas se conseguirá dar impulso a una reactivación de la economía local, según han informado desde el Consistorio.

Estos documentos pasarán a debatirse en el pleno extraordinario y después deberán superar un periodo de exposición pública de 15 días, durante el cual se puede presentar alegaciones.