Medidas urgentes «antes de que sea tarde». Es lo que pide la diputada alicantina del PP Elisa Díaz en las Cortes, alarmada por la situación en la que han quedado los bosques de la Comunidad Valenciana en general y La Carrasqueta en particular tras el paso de «Gloria» el pasado mes de enero. La diputada señala que, después de haber visitado varias veces zonas afectadas por el temporal, La Carrasqueta y la zona de Vivens son los entornos forestales peor parados, con puntos en los que el 40% de los pinos están en el suelo y otros donde han caído el 80% de estos especímenes que no han soportado los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y las nevadas.

Su grupo presentó el 20 de febrero una proposición no de ley (PNL) a las Cortes Valencianas exigiendo que el Consell declare la emergencia forestal. Pero lamenta que el debate de esa propuesta llegará demasiado tarde y exige medidas inmediatas.

Su propuesta incluye ejecutar de emergencia las actuaciones necesarias para la retirada de la madera que pueda suponer un incremento del riesgo de plagas e incendios forestales, así como para labores de silvicultura regenerativa en los montes y terrenos forestales de la Comunidad. Díaz aprovechó para alertar de la «grave situación de los montes» ayer durante su participación en una comisión de Medio Ambiente de las Cortes y pidió que se trasladara al Consell esta emergencia.

Evaluación del desastre

La Conselleria por su parte advierte de que cuenta desde ayer con los informes de los daños encargados tras el temporal «Gloria». Explican que el Consell acordó el 24 de enero iniciar con carácter de urgencia un proceso para presentar un informe de daños por el temporal con un plazo de 45 día. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección general de Prevención de Incendios y de las Direcciones Territoriales, ha necesitado 30 días y desde ayer ya cuenta con los informes.

Estos documentan los daños tanto en masa forestal como en infraestructuras de prevención de incendios. «Los informes que señalan la relación de daños y las zonas en las que se encuentran son un trabajo básico para poder determinar las actuaciones así como las prioridades y dar una respuesta eficiente», advierten desde la Conselleria, que admiten la gravedad de la situación y detallan a la vez la necesidad de conocer el estado real de todos los montes valencianos.

Una vez que la Conselleria cuenta con esta información, realizará una memoria valorada que la semana que viene remitirá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Entre las medidas más urgentes se encuentra la limpieza de los caminos y los cortafuegos que se deben restaurar para evitar un incendio.

Ayer, la alcaldesa de Xixona, la socialista Isabel López, resaltaba la importancia de contar con un informe de daños específico encargado a un ingeniero que espera tener de forma inminente. «Es evidente el peligro de incendios y de plagas pero tenemos que pensar en qué pasa después, qué riesgos de erosión del terreno hay y cómo afectará al terreno».