Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pide ampliar el centro de salud de El Campello con la compra de unas oficinas

El Ayuntamiento asegura que atenderá la solicitud de la Conselleria y estudia diferentes opciones en la zona donde trasladar el área de Pediatría

Imagen de las oficinas que propone Sanidad para la ampliación, captada desde el centro de salud de El Campello. información

La Conselleria de Sanidad pide ampliar también el centro de salud de El Campello para acabar con la colas de espera y reforzar su plantilla, sobre todo en época estival cuando la población se dispara en esta localidad turística. El Departamento de Salud de Sant Joan d'Alacant ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le insta a poner a su disposición unos bajos en la zona para ampliar sus instalaciones. Y la Corporación está dispuesta a atender la petición y estudia varios emplazamientos diferentes para atender lo antes posible la solicitud, entre ellas unas oficinas de nueva construcción que planea Sanidad en la calle Germanies como opción.

El escrito llegó el pasado 11 de diciembre, junto con otro que reclama ampliar también el consultorio de Muchavista, del que ya informó este medio hace unos días. En el documento, la Conselleria recuerda que el centro de salud es un Punto de Atención Continuada (PAC) durante los 365 días del año y que atiende no solo a El Campello, sido también a Busot y Aigües. Y explica que «el centro presenta actualmente un déficit de espacios para poder desarrollar la cartera de servicios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y que desde su inauguración las plantillas se han ido adaptando a las necesidades asistenciales de la población en función de su crecimiento y características sociodemográficas. La zona presenta pacientes-residentes que por situaciones de ámbito personal no están censados en el municipio pero que son atendidos como pacientes desplazados».

El complejo cuenta con más de 23.000 pacientes y la previsión es que, teniendo en cuenta la expansión prevista en la zona, la población aumente en un 5% en los próximos tres años. Y destaca que debido a la falta de espacio existente en la zona de Atención Continuada, dos médicos de este servicio y dos enfermeros pasan consulta utilizando las instalaciones normales del centro, «mezclando los pacientes de carácter urgente con los que tienen cita para su médico y pediatra de Atención Primaria».

Por ello, «la necesidad de ampliar espacios en el centro es una realidad. Una posibilidad sería poder utilizar unos locales que se encuentran justo delante de la puerta de acceso al centro, y adaptarlos para trasladar el servicio de Pediatría y la trabajadora social», con lo que el centro dispondría de cinco consultas más al liberar ese espacio, tanto para los médicos de Atención Primaria como para el uso de Enfermería, en consultas de Atención Programada como de Atención Asistencial (curas, inyectables, electrocardiogramas, Urgencias). Y es que «actualmente solo existen dos salas donde se realizan dichas actividades, generándose colas de espera por la gran actividad de las mismas, agravándose en los meses de verano desde junio a septiembre por los desplazados veraneantes que residen en nuestra zona de salud».

Para las nuevas dependencias la Conselleria estima que necesitaría una superficie de al menos 217 metros cuadrados, para ubicar allí cuatro consultas de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, una para la trabajadora social, así como zona de admisión, sala de descanso, aseos, etc.

Falta de consultas

De esta forma el centro de salud podría contar en época estival de un refuerzo de dos médicos y dos enfermeros, que ahora no es posible por la falta de consultas y que impide atender la gran demanda de desplazados. La falta de consultas también «impide disponer de espacios para que Enfermería pueda realizar el control de los pacientes crónicos complejos de nivel 2 y 3, imprescindibles para potenciar el trabajo de las Unidades Básicas Asistenciales (UBA). Y recuerda que «actualmente el espacio destinado a Urgencias de la zona de Punto de Atención Continuada por la mañanas, incluyendo la sala de paradas, está destinado a otras múltiples funciones (espirometrías, control del Sintrom, test del aliento, consulta médica, curas, inyectables, campaña de vacunaciones...). Por todo ello solicita más espacios para poder mejorar el servicio tanto a los pacientes censados como a los desplazados que pasan el verano en El Campello.

Compromiso

Por su parte el edil de Sanidad, Rafael Galvañ (PP), manifestó que «la decisión está tomada y vamos a poner a disposición del Departamento de Salud unos locales que vamos a comprar. Estamos estudiando diferentes emplazamientos para dar cuanto antes respuesta a esta petición». El regidor destacó que esta mejora es un compromiso que llevaban en el programa electoral y que están trabajando en este tema de julio, ya que eran conscientes de las carencias del complejo y se van a comprar unos bajos para cederlos a la Conselleria para que los equipe y lo dote de personal. Así el municipio podrá contar con un centro de salud en condiciones para mucho años. Del mismo modo el Consistorio también ha manifestado su compromiso con la otra petición de Sanidad y va a construir un nuevo consultorio en Muchavista para poder ampliar sus servicios.

EU presenta una moción para garantizar la mejora del servicio

Esquerra Unida va a llevar al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento acceda a las peticiones de la Conselleria de Sanidad. El escrito pide que «el Ayuntamiento de El Campello, en beneficio de la mejora de la calidad del servicio, amplíe los espacios destinados a la atención sanitaria en Muchavista y El Campello iniciando los trámites de valoración y posible adquisición de los locales que se encuentran en frente del centro de salud, así como el cambio de ubicación del consultorio auxiliar de Muchavista».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats