Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento deniega la adecuación del paseo peatonal que divide Sant Joan y Mutxamel

El Ministerio obliga al Ayuntamiento santjoaner a rehacer el proyecto para así adaptarlo a los parámetros de seguridad y mantenimiento

Fomento deniega la adecuación del paseo peatonal que divide Sant Joan y Mutxamel

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras y la Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana, ha denegado al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant la autorización para comenzar las obras de adecuación del paseo peatonal en cubierta del túnel de la Autovía A-70 que une el municipio santjoaner con Mutxamel, según ha podido confirmar este diario tras tener acceso al documento oficial. La resolución argumenta que el anteproyecto «no respeta las necesidades de operación y mantenimiento de la infraestructura actual del túnel», lo que obliga al Ayuntamiento a presentar un nuevo plan de adecuación. Esta situación supone un contratiempo para el Partido Socialista, después de que el pasado mes de enero, el alcalde Jaime Albero anunciara por redes sociales el inicio de la primera fase del plan de rehabilitación de la travesía.

El Ayuntamiento anunció a principios de año que daban comienzo los trabajos de recuperación de la jardinería y el tránsito peatonal, además del carril bici, en la cubierta del túnel de la autovía. «Mediante esta actuación la concejalía de mantenimiento y obras del Ayuntamiento de Sant Joan, pretende recuperar aquella iniciativa haciendo de la cubierta de la autovía una zona de tránsito peatonal entre dos importantes centros educativos del municipio, como son el CEIP Lo Romero y el IES García Berlanga», explicaba el equipo de gobierno local hace siete meses.

La intención del gobierno local era amoldar y recuperar las zonas «que se arreglaron en el año 2010 y que fueron abandonadas en el periodo 2011-2015», según el propio consistorio. «Estas obras de adecuación y embellecimiento de la cubierta del túnel de la autovía fueron acometidas por el propio Ministerio de Fomento para evitar la evidente degradación de este espacio que separa Sant Joan de Mutxamel, una vez atendidas las peticiones desde el Ayuntamiento», apuntaban.

En el año 2010 se realizaron tareas de jardinería, de aplanado y limpieza del terreno, haciendo que una zona que durante años había sido un descampado se convirtiera en un pequeño jardín, ahora inexistente. En estos momentos, la propia concejalía de Urbanismo se ve en la tesitura de presentar un proyecto nuevo y adaptarlo a las necesidades de la infraestructura, así como contemplar las actuaciones de mejora de las medidas de seguridad del túnel para que la obra sea compatible con la legislación.

Por su parte, el Ayuntamiento se propone hacer un itinerario peatonal y ciclista en la cubierta de la autovía, dado que el Ministerio tiene también un proyecto para adecuación de sus salidas de emergencia del túnel.

Tal y como explica la edil de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), «lo que se está haciendo es ajustar nuestro proyecto para no entorpecer el del Gobierno y así, una vez esté autorizado, se puedan iniciar las obras».

Añade la dirigente que «en un principio, la idea es realizar el plan con medios propios y así conseguir hacer un itinerario para que los ciudadanos dispongan de espacios para pasear, además de apostar por la seguridad ya que la travesía se encuentra entre dos colegios». La obra se realizaría en una zona «de especial calado», puesto que es un espacio frecuentado por familias y niños.

«El objetivo es que cualquier persona pueda irse con bicicleta para correr, además de recuperar las zonas verdes que ya habían existentes y que deje de ser una zona llena de heces de animales», concreta Delgado.

La actuación se complementará mediante la iluminación de esta zona transitable para aumentar la sensación de seguridad, dado que se trata de una zona poco iluminada por la propia característica del terreno.

Por último, la concejal afirma que el «todo se hará con recursos propios, por lo que no hay prevista una partida presupuestaria». Mientras, el Ayuntamiento trabaja ya en rehacer el nuevo anteproyecto y en ajustar los matices para que «a la mayor brevedad posible», comiencen las obras, pero prefiere no hablar esta vez de plazos. «No depende únicamente de nosotros comenzar con la adecuación pero el mecanismo ya está en marcha», apunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats