Cuando a finales de los años 80 se construyó el túnel de la autovía que pasa por Sant Joan d'Alacant se logró que el municipio no quedara separado de Mutxamel. Con los años, esa infraestructura ha acabado alejándoles y ser la barrera contra la que se creía luchar. Hay 1,8 kilómetros que en superficie se traducen en un gran solar y que ambos territorios reconocen que es prioritario para unirlos a ambos.

El alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, exige al Ministerio de Fomento que actúe en la cubierta de la autovía o que el Gobierno o le propone ceder las competencias para que pueda hacerlo el Ayuntamiento. «Esta actuación eliminaría una barrera hasta ahora insalvable entre los municipios de Mutxamel y Sant Joan, creando una zona deportiva y de paseo».

Albero se reunió en marzo con el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, para tratar el estado de la cubierta de la autovía a su paso por Sant Joan. «Se definió que la competencia de actuación es del Ministerio de Fomento. También en esta reunión se concertó una cita posterior en el municipio para que el subdelegado del gobierno conociera de primera mano el deficiente estado de esta propiedad estatal», un encuentro que Albero lamenta ya no se ha producido.

Empeñado en lograr la mejora de la cubierta, el primer edil ha remitido sendas cartas a la subdelegación y a Fomento para solicitar la fórmula que aceptaría el Gobierno para que sea San Joan quien se haga cargo y sugiere una fórmula similar al plan Edificant de construcción de centros educativas, cuyas competencias la Generalitat han cedido al consistorio.

A la vez, ha solicitado saber qué actuaciones y usos estarían permitidos en la superficie para aplicarlo al programa de paisaje que se aprobó en la revisión del Plan General y que se redactó hace más de 8 años.

Albero señala que, entre otras cosas, la cubierta ha impedido que se creen más accesos de tráfico a Mutxamel además, ha generado problemas de desarrollo y ampliación de colegios públicos como el Rajoletes o el Polideportivo de Mutxamel, anexos a la cubierta».

En los últimos años, las quejas de los vecinos han ido en aumento por la proliferación de vegetación descontrolada, suciedad y la falta de seguridad porque que algunos conductores utilizan de manera irregular accesos no permitidos.

El grupo socialista en el congreso de los diputados ha presentado además una enmienda a los presupuestos para que se incluya una partida para la adecuación de la cubierta de la autovía a su paso por el municipio de Sant Joan.

Por su parte, el alcalde de Mutxamel, el popular Sebastián Cañadas, reconoce que es necesario que ambos municipios vayan de la mano a la hora de reclamar las mejoras para la cubierta de la autovía. El primer edil señala que hace dos pleno y a instancia de una moción de Compromís, se aprobó crear una comisión de viabilidad para elaborar un proyecto en la superficie del túnel y en la que considera que debe de estar Sant Joan. Cañadas incide que se debe presentar un proyecto firme que afirma, ahora no existe y el antiguo era demasiado costoso.