Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una auditoría investigará la gestión de Urbanismo en El Campello desde 2011

El grupo municipal de Esquerra Unida presentará en el pleno una moción para solicitar un examen de los dos anteriores mandatos de Juanjo Berenguer y Benjamín Soler - La iniciativa contará con el apoyo de Compromís, Cs y la plataforma vecinal Red

La corporación municipal durante la celebración de un pleno de El Campello, en imagen de archivo.

La agrupación de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello elevará al próximo pleno del jueves una moción para solicitar una auditoría externa del área económica, Recursos Humanos y Urbanismo durante los anteriores mandatos de Juanjo Berenguer (PP) y Benjamín Soler (Compromís) al frente del gobierno local. Las intenciones de la formación de izquierdas es que se examine la gestión, en términos financieros y económicos, de dos de las principales áreas afectadas por la sombra de la corrupción, según exponen desde el grupo municipal de EUPV, desde el año 2011 hasta la actualidad. La propuesta saldrá adelante con los votos de Compromís, Cs y los vecinos de Red, pese al recelo de Podemos y los socialistas y con los votos en contra de Vox y PP.

Desde EU se sostiene que existen «razones más que justificadas para realizar dicha auditoría» y lamenta que no se haya podido hacer antes, incluso después de haber sido prometida por el anterior equipo de gobierno. «El objetivo de esta moción es dejar claro a los ciudadanos cuál es la situación real de las cuentas municipales al inicio de cada legislatura», explica el edil Pedro Mario Pardo, quien subraya que su grupo lleva desde noviembre del año 2017 solicitando la tramitación de un informe sobre fraccionamientos de contratos desde 2014 en el departamento de contratación.

Además, la moción también pretende que la fiscalización en el área de Urbanismo determine si existen más proyectos tramitados «en fraude», después de que el 75% de los planes que han pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial hayan sido declarados como irregulares. «Por estos, y muchas más razones, sobran los motivos para realizar una auditoría en ambas áreas».

La iniciativa del portavoz de partido en la localidad parece que no ha disgustado a la mayoría de grupos políticos de la corporación, entre ellos Compromís, pese a que la acusación del edil Pardo cae directamente sobre el anterior alcalde, Benjamín Soler, quien gobernó la localidad en minoría con otras tres formaciones más la pasada legislatura. El partido nacionalista no se opondrá a la tramitación de un examen a su gestión al frente del Ayuntamiento desde 2015 hasta mayo de este año.

Ciudadanos también apoyará la realización del examen. La formación naranja no cambia el discurso que ha mantenido estos años pese a estar en el equipo de gobierno y se muestran partidarios de iniciar el control externo. Con las posturas claras de las formaciones políticas, la única que ha puesto un poco de suspense a su decisión ha sido el Partido Socialista, aunque fuentes de la formación han asegurado a INFORMACIÓN que, ante un resultado apretado, «no tumbarán» la propuesta de Esquerra Unida.

Tampoco se opondrá Podemos (antes Partido de El Campello), después de gestionar precisamente la concejalía de Urbanismo hasta hace unos meses. La formación morada no termina de compartir los argumentos del concejal Pardo pero admiten que no tienen nada que ocultar. El concejal de la plataforma vecinal Red también votará a favor y recalcan fuentes internas a la agrupación que «se debe exigir la puesta en marcha de un reglamento de productividad con criterios objetivos para pagar a los funcionarios».

PP y Vox se quedan solos

Por su parte, el actual alcalde de El Campello y concejal de Urbanismo, Juanjo Berenguer, manifiesta que la única intención de Esquerra Unida es «instrumentalizar» la política y poner en «entredicho» el trabajo de los técnicos municipales. La moción de EU también solicita que «se abran los cajones» del anterior mandato de Berenguer al frente del gobierno local, desde 2011 hasta 2015. El primer edil popular argumenta que la moción no tiene ningún sustento porque no existe «ningún informe desfavorable» respecto a su gestión y que se mantendrá fiel a su postura en contra del examen. Mientras, la formación ultra de Vox, después de votar en contra en la comisión informativa, es de esperar que mantenga la misma línea el próximo jueves durante el pleno municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats