Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El tripartito descarta la apertura provisional de la piscina bajo gestión directa y abre otro concurso

El Ayuntamiento declara desierto el anterior proceso, acatando el fallo del Tribunal de Recursos Contractuales, y sacará a licitación de nuevo la explotación privada del complejo. El alcalde espera que las instalaciones puedan inaugurarse antes del verano de 2020

El tripartito descarta la apertura provisional de la piscina bajo gestión directa y abre otro concurso

Objetivo: inaugurar la piscina cubierta de El Campello antes del verano de 2020. El equipo de gobierno de PP, Cs y Vox descarta una apertura provisional bajo gestión pública o mixta del complejo, opción por la que apostaba la formación naranja inicialmente, y abrirá un nuevo concurso para adjudicar su gestión privada.

El Ayuntamiento acordó ayer en comisión informativa declarar desierto el anterior concurso, acatando así el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que tumbaba el proceso. Esta medida pasará en breve por pleno extraordinario, para acelerar todo lo posible la nueva tramitación, según explicó ayer el alcalde Juanjo Berenguer (PP). El primer edil espera que las instalaciones, que han costado cinco millones de euros, llevan más de dos años terminadas y suponen en mantenimiento 5.000 euros al mes, se abran al público por fin antes del verano de 2020.

Esta sentencia llegó al Consistorio dos días antes de las elecciones municipales y no trascendió hasta la siguiente semana. Y su contenido era de esperar. El tribunal declaró desierto el concurso de licitación tras considerar que también debía excluirse a la única empresa que aún no había sido apartada, Arena Alicante, por incumplir también lo dispuesto en el pliego de condiciones en relación con las características técnicas de las bicicletas estáticas con las que debe contar la instalación deportiva.

Durante la campaña electoral Cs se manifestó partidario de una gestión mixta provisional, asumiendo el Ayuntamiento directamente su explotación y dejando en manos privadas otros aspectos del complejo como el mantenimiento. En cambio, el PP siempre ha mantenido que la única salida era la gestión privada, criterio que se ha impuesto finalmente. El primer edil explicó ayer que las dos opciones iban a requerir un tiempo de tramitación similar, por lo que no contemplan otra opción que licitar su explotación privada. Y estima que la duración del proceso será de un año, «aunque el anterior equipo de gobierno decía que en dos meses estaba hecho», por lo que «espero que esté abierta antes del verano de 2020». Ahora se va a adaptar el pliego a la nueva legislación y se harán cambios para evitar que el nuevo proceso vuelva a fracasar por exclusiones en temas menores.

Por su parte el portavoz de Cs y edil de Servicios Públicos e Infraestructuras, Julio Oca, se manifestó ayer en la misma línea, ya que recordó que los límites presupuestarios y el no contar con cuentas actualizadas -están prorrogadas las de 2014- impide asumir su gestión para abrirla antes de lo que tardaría el nuevo concurso. De cualquier forma Oca anunció que se está realizando un informe sobre el coste que tendría asumir el Ayuntamiento si fuera de gestión pública, ya que afirma que hay «importantes discrepancias» con el estudio presentado por EU, que aseguraba que una explotación directa sería más rentable para el Consistorio, estimando reportaría a las arcas municipales 200.000 euros al año de beneficios.

En cambio desde EU su edil Pedro Mario Pardo insistió ayer en que la gestión directa de la piscina es más rentable y que de haber optado por ella, las instalaciones llevarían ya varios años abiertas para disfrute de los campelleros.

Comisiones aplazadas hasta que la oposición tenga despachos

El Ayuntamiento suspendió ayer las reuniones al no tener varios partidos los expedientes por carecer de ordenadores

La falta de despachos para la oposición sigue trayendo cola. Ayer se celebraron las tres primeras comisiones informativas de este mandato, pero se tuvieron que aplazar todos los puntos que se llevaban salvo el nombramiento de sus presidentes y el tema de la piscina. El motivo, que varios grupos de la oposición no habían podido acceder a los expedientes de las comisiones en tiempo y forma al carecer de despachos y ordenadores. Al no haber tenido acceso en condiciones a la información, Compromís pidió aplazar los puntos, ya que consideraba que no eran formas adecuadas al carecer de los medios pertinentes por el retraso del equipo de gobierno en habilitar sus espacios de trabajo.

Y es que Compromís, Podem y Red seguían ayer sin despachos, aunque ya estaban instalándose los equipos informáticos y hoy es posible que toda la oposición se trasladara ya a la Biblioteca, donde se han acondicionado despachos para todos, medida que por otra parte rechazan al considerar que pueden seguir en la Casa Consistorial y el tripartito quiere dificultar su trabajo. Y lamentan que llevan tres semanas sin contar con medios para poder fiscalizar la labor del equipo de gobierno.

Por su parte desde el tripartito señalaron que «no sabemos si la suspensión es por culpa del Ayuntamiento o por falta de interés de la oposición», ya que recordaron que pueden consultar los expedientes desde cualquier ordenador, incluso desde casa, y que las comisiones fueron convocadas el miércoles pasado, por lo que habían tenido tiempo suficiente para informarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats