El candidato socialista en Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, ha sido investido como alcalde de la localidad este mediodía de sábado, 15 de junio. Tras acordar de madrugada con Ciudadanos que Albero sería el primer edil por dos años, los concejales de la formación naranja han votado al socialista, que ha sido elegido alcalde con los 11 votos necesarios para la mayoría absoluta.

De esta manera, Albero será el alcalde hasta junio de 2021, mientras que el mandato lo terminará Santiago Román (Cs) al frente del Ayuntamiento. El acuerdo entre ambas formaciones contempla un reparto de competencias entre ambos que comenzará a partir de este lunes. El PSOE gestionará las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Educación, Personal, Tráfico, Empleo, Turismo y Juventud, entre otras. Por su parte, Ciudadanos dirigirá Hacienda, Contratación, Sanidad e Igualdad, entre otras.

Durante el pleno de investidura, el alcalde electo, Jaime Albero, ha declarado que "hace cuatro años, Sant Joan votó por el cambio, y este año ha elegido estabilidad y rigor frente a la amenaza de la ultraderecha". Mientras, el que será alcalde a partir de 2021, Santiago Román, ha sostenido que "Ciudadanos ha apostado por una política plural y de progreso", además que "existía la oportunidad que se entendieran los dos partidos que han crecido en número de votos estas pasadas elecciones, y así ha sido".

Así pues, Sant Joan contará con un gobierno gestionado entre Partido Socialista y Ciudadanos, que se repartirán la Alcaldía y las competencias en un 60% PSOE y 40% Cs, apróximadamente. Este escenario ha sentado muy mal al resto de partidos de corte conservador, como Partido Popular, y a la ultraderecha de Vox. Los ultras, a través de un comunicado, han señalado directamente al candidato Román de "no tener palabra".

Según comenta la formación ultra, el viernes por la noche existía un acuerdo tripartito entre PP, Cs y Vox que el candidato naranja "se saltó". El partido afirma que en el Ayuntamiento, el municipio cuenta con personas "sin palabras, sin escrúpulos, que les da lo mismo mentir y engañar para conseguir sus fines...". La única alternativa a un gobierno socialista era un pacto a tres partidos conservadores, pero Cs destacó tras la firma del acuerdo con el PSOE que "desde el principio no entraría a un gobierno con Vox".