El Partido Socialista de Sant Joan repartirá el gobierno municipal con Ciudadanos. Así lo han acordado ambas formaciones tras más de 5 horas de reunión para decidir qué partido ostentará la Alcaldía durante los próximos 4 años en la localidad.

Tras una ronda intensa de contactos entre PP, PSOE y Cs durante toda la tarde y noche de este pasado viernes, la formación naranja ha conseguido que el PSOE ceda 2 años de gobierno. De esta forma, el socialista Jaime Albero será el alcalde de Sant Joan d'Alacant hasta 2021 y el edil de Ciudadanos, Santiago Román, completará el mandato como primer edil hasta 2023.

La decisión final ha sido tomada por la militancia socialista que se ha reunido de urgencia a las 23 horas en la sede local para votar si accedían a la petición de Ciudadanos. Finalmente el 95% de la militancia ha decidido repartir la Alcaldía antes de perderla.

De esta forma, Ciudadanos gobernará dos años el municipio tras haber obtenido 4 concejales y ser la tercera fuerza en las pasadas elecciones locales del 26 M, por detrás de Psoe (7) y PP (6).

Por su parte, el candidato socialista Jaime albero ha destacado tras la reunión en la sede local que "con este acuerdo se ha frenado a la ultra derecha" y restaba hierro al reparto del gobierno puesto que "se trata de un proyecto en común y respaldado por la militancia".

Mientras, el líder de Ciudadanos en Sant Joan, Santiago Román, explicaba que el pacto con Partido Popular había resultado "principalmente inviable" por la inclusión de los ultras de Vox en un gobierno tripartito, algo que para el candidato naranja era una "línea roja inamovible", además de que el PP no había ganado las elecciones y había perdido un concejal respecto a 2015.