Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE posterga sus negociaciones a la decisión del TSJ sobre el edil en liza en San Vicente del Raspeig

Los socialistas creen que el contencioso electoral se resolverá a final de la semana próxima - Podem «confía en la Justicia» para no perder el concejal

Jesús Villar en una imagen reciente.

El Partido Socialista de San Vicente del Raspeig presentó ayer el recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El PSOE sanvicentero recurre la decisión de la Junta Electoral de Zona de Alicante, ratificada el pasado viernes por la Junta Electoral Central, que concede 33 votos de una mesa electoral del barrio de Santa Isabel a Podem en lugar de los 21 que había contabilizado. Unos sufragios vitales que a su vez han permitido a la formación morada lograr su segundo concejal, para el que apenas necesitaba tres votos.

El PSOE decidía el viernes tras celebrar una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Ejecutiva Municipal ir hasta el final y presentar dicho recurso, al estar convencidos de que existe un error y que esos votos no pueden computarse en las elecciones locales. El contenido del recurso no ha trascendido ya que el PSOE quiere mantener su estrategia en secreto.

Desde la ejecutiva socialista de San Vicente del Raspeig señalan que con probabilidad el juicio se celebrará a finales de la semana que viene.

Hasta que no haya una resolución San Vicente del Raspeig no tendrá nuevo ayuntamiento. El próximo sábado se constituyen las corporaciones en prácticamente toda la provincia. Los sanvicenteros tendrán que esperar al 5 de julio para tener la suya.

Pacto a tres

Todo ello va a retrasar considerablemente las estrategias de los pactos necesarios para poder gobernar. Un día después de las elecciones municipales del 26 de mayo el PSOE, aún con la sorpresa de haber obtenido 10 concejales, llegaba a plantearse la posibilidad de gobernar en solitario y recabar cada mes los apoyos necesarios para sacar adelante las propuestas. La mayoría absoluta la conforman 13 ediles.

El panorama actual mantiene paralizado cualquier movimiento para llegar a acuerdo entre los partidos. En el PSOE ni siquiera se ha reunido la comisión negociadora a la espera de que el TSJ resuelva el contencioso electoral.

Para el PSOE el nuevo panorama cambia mucho sus perspectivas. Un concejal es la diferencia entre pactar con dos formaciones de izquierdas o tener que hacerlo con tres. Si el TSJ ratifica los dictámenes de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Central el partido más votado en San Vicente del Raspeig contará con nueve concejales, mayoría, pero no absoluta, y tendrá que pactar.

Si el PSOE, ahora con 9 ediles, quiere sumar apoyos con las fuerzas de izquierda, deberá reeditar el pacto del inicio de la anterior legislatura en el que participaba Esquerra Unida, Compromís y Podemos, formación con la que no acabó de entenderse. A mitad de mandato el partido morado se fue a la oposición por discrepancias., y esa primera mitad había sido convulsa y con tan poco entendimiento que incluso llevaron a la expulsión del partido de una de sus ediles, que ostentaba la concejalía de Recursos Humanos.

Y ahora, este nuevo enfrentamiento entre ambos partidos por un concejal pone en liza el futuro acuerdo, que en principio el líder de Podem, David Navarro, no rechaza. El edil manifestaba ayer su «confianza en la Justicia» y se remitía a su asamblea como la que tiene la última palabra para un posible pacto con el PSOE.

Más reacio es el actual alcalde en funciones Jesús Villar, secretario general del PSOE, quien pone por delante el respeto a las decisiones judiciales. Villar reconoce que quedarse en nueve concejales complica las negociaciones; y admite que de todas las posibles, con Podem son más complicadas por las diferencias manifiestas en el anterior gobierno. Podem ha mantenido una actitud beligerante en la segunda mitad del mandato y especialmente crítica con el PSOE.

Por el momento Podem cuenta con dos ediles, Navarro y Alicia Sánchez que se estrenaría como concejala. Esquerra Unida cuenta con el cabeza de lista, Alberto Beviá y también es nueva como edil, pero no en el Ayuntamiento, Raquel Sánchez, que durante los últimos cuatro años ha sido personal de apoyo del grupo municipal. Un grupo que ha perdido a la mitad de los ediles que tenía hasta ahora.

Por último, Compromís está representado por un único concejal, Ramon Leyda. La formación ha perdido otros dos ediles.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats