Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE de San Vicente recurrirá la decisión de la Junta Electoral de dar un concejal más a Podem

La nueva corporación municipal no podrá constituirse el sábado día 15 como la mayoría de municipios a la espera de la decisión del TSJ - El Ayuntamiento no se formará hasta principios de julio

David Navarro, cabeza de lista de Podem, y Alicia Sánchez, número dos de la formación morada.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tendrá que esperar para constituirse y no lo hará el sábado 15 como el resto. El PSOE no está conforme con la resolución de la Junta Electoral Central que ha decidido dar el concejal que había en liza entre PSOE y Podem a esta última formación, y anuncia la presentación de un recurso contencioso-electoral. Tras el mazazo que supuso recibir la noticia de que perdían el décimo concejal, el partido puso en marcha a los servicios jurídicos del partido para tomar una decisión.

A las seis de la tarde de ayer los socialistas celebraron una asamblea urgente para decidir seguir adelante o no con el recurso. Finalmente decidieron por unanimidad «instar a iniciar el proceso de contencioso electoral» ante el TSJ.

Decisión

Horas antes, se hacía pública la decisión de la La Junta Electoral Central dando la razón a Podem que, de momento, suma su segundo concejal en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. El organismo falló en contra de las alegaciones presentadas por el PSOE, que pierde su décimo concejal y que necesita ahora de, al menos, tres fuerzas para poder gobernar con 13 ediles, el número que otorga la mayoría absoluta.

En una contundente resolución, la Junta Electoral Central ratificaba la resolución de la Junta Electoral de Alicante que computó 33 votos del acta de sesiones en una mesa electoral en el barrio de Santa Isabel en lugar de los 21 que aparecía en el acta de escrutinio. Podem se había quedado únicamente a tres votos de lograr su segundo concejal y ahora logra el edil. De esta forma, David Navarro, el cabeza de lista, formará grupo municipal con la número 2, Alicia Sánchez. Esta suma permite, entre otras cosas, contar con personal de apoyo; y les da una posición de mayor fuerza a la hora de negociar futuros pactos electorales. Todo esto siempre y cuando no prospere el recurso de los socialistas ante el TSJ.

La Junta Electoral Central da la razón a Podem que había recurrido una de las mesas electorales que les daban menos votos de los computados. El PSOE sin embargo, presentó un recurso que es el que ha tumbado el organismo superior. La pretensión del recurso socialista era revocar el acuerdo de la Junta Electoral de Zona por el que se concedían 33 votos a la candidatura de Podem en la Mesa 3-3-A y reflejar que la formación obtuvo 21 votos. Pedía a la Junta Electoral tener en cuenta los errores que habían detectado en el acta de sesión que podrían no reflejar adecuadamente los resultados reales de la votación en la mesa, los cuales, unos datos que, en cambio, estarían correctamente expresados en el acta de escrutinio.

Por un lado, advertían de la discordancia entre el número total de votantes consignados y la suma de votos a candidaturas, blancos y nulos y, por otro, el hecho de figurar en el acta de sesión partidos que no concurren a las elecciones locales, sino a las europeas.

Sin embargo, la Junta Central afirma que «el recurso no puede prosperar» en primer lugar porque la discordancia no es significativa, puesto que se trata de una diferencia de un voto sobre un total de 250, que no explicaría por sí mismo la reducción de votos de 33 a 21 de Podem que se solicita»

También indica que el acta de sesión está por encima del acta de escrutinio en caso de discrepancia. Y advierte que «basta comprobar la documentación electoral para verificar que la hipótesis planteada como fuente del error no es cierta. El acta de sesión de las elecciones al Parlamento Europeo, recabada por esta Junta Electoral Central, se corresponde con el modelo específico para estas elecciones y no es un acta de elecciones locales». Y añade que el único interventor de la mesa era del PSOE que no puso ningún reparo en el acta de sesiones.

Reacciones

Navarro reconoce que está contento con la resolución y señala que el PSOE está en su derecho de interponer un contencioso.

El alcalde en funciones Jesús Villar, secretario general del PSOE, considera, por su parte, que tener 9 concejales en vez de 10 complica las negociaciones; y reconoce que con Podem son más complicadas por las diferencias manifiestas en el anterior gobierno.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats