Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre de les Maçanes

El juez archiva la causa por los dos fallecidos en el incendio de La Torre tras un acuerdo económico

Las viudas del agente y el brigadista percibirán 150.000 euros. El pacto ha venido forzado por la Fiscalía, que pedía la exculpación de los tres mandos

Imagen del último homenaje tributado a las víctimas en el mismo lugar del suceso. AGENCIAS

La Audiencia de Alicante ha archivado la causa que se instruía contra los mandos en la extinción del incendio de La Torre de les Maçanes en que murieron un brigadista y un agente medioambiental. La decisión judicial ha venido determinada por un acuerdo económico entre las partes, por medio del cual las viudas percibirán 150.000 euros respectivamente. El pacto ha venido forzado en gran parte por el informe de la Fiscalía, que pedía la exculpación de los encausados y dejaba con un estrecho margen de maniobra a las acusaciones.

Tal y como se ha venido informando, fue en agosto de 2012 cuando el brigadista Emili Abargues y el agente medioambiental Ernesto Aparicio fallecían en un incendio forestal registrado entre los términos municipales de La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim. En este mismo siniestro también resultaron heridos de diversa consideración, con quemaduras de segundo y tercer grado, otros cinco brigadistas.

En el marco del proceso judicial abierto, resultaban imputados tres mandos en la extinción del incendioimputados tres mandos en la extinción del incendio. Concretamente, el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Alicante, Vicente Baeza, un coordinador de la empresa Tragsa, Andrés Vicente Pastor, y un sargento de bomberos, Juan Carlos Calles.

Las mujeres de las víctimas han podido reunirse con dos de los acusados fuera del proceso judicial

Los abogados de las víctimas responsabilizaban sobre todos a los dos últimos, acusándolos de desobedecer la orden del jefe del Consorcio, que los habría mandado más allá de donde se produjo el incidente, y detenerse a mitad de camino para practicar un contrafuego en un punto inadecuado por la gran cantidad de vegetación y la pronunciada pendiente.

La causa penal fue archivada inicialmente en septiembre de 2015 por parte del juzgado de San Vicente del Raspeig encargado de las diligencias, pero la Audiencia Provincial obligó a reabrirla para que se practicasen unas pruebas solicitadas por las acusaciones particulares, lo que derivó en el procesamiento de los citados mandos.

Ahora, transcurridos casi siete años desde que se produjo el terrible suceso, la propia Audiencia ha procedido al archivo definitivo de la causa tras un acuerdo económico alcanzado entre las partes. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, las viudas del brigadista y el agente medioambiental percibirán de las aseguradoras 150.000 euros respectivamente. También uno de los heridos recibirá una indemnización, si bien en este caso no ha tracendido la suma.

Las acusaciones querían llegar hasta el final para que se esclareciesen las responsabilidades, pero las fuentes consultadas han señalado que se han visto prácticamente forzadas a aceptar un acuerdo económico ante el riesgo de que los acusados salieran absueltos.

En ello ha tenido mucho que ver el informe emitido por el fiscal de Medio Ambiente de la provincia, que solicitaba el archivo del proceso. En el documento remitido al juzgado descartaba que los tres encausados incurrieran en los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia que se les atribuían.

El informe señalaba que «tanto las muertes como las lesiones fueron consecuencia de un cambio de comportamiento extremo y sorpresivo del incendio, ante un fuego eruptivo-explosivo que de forma súbita y a una velocidad inusitada y no previsible alcanzó a los brigadistas y al agente medioambiental, antes de que por la ruta de escape obtuvieran el oportuno resguardo».

En este sentido, añadía, la «quema de ensanche», un cortafuegos, acometido por los investigados, no tuvo «incidencia en la producción» del citado incendio, ni medió ninguna «actuación negligente» por su parte. El fiscal, de esta forma, solicitaba al juzgado el sobreseimiento de las diligencias y, en su defecto, si el juicio hubiese llegado a celebrarse, la libre absolución de los encausados.

A la vista de estas conclusiones por parte de la Fiscalía, las acusaciones optaron por llegar a un acuerdo económico que, a la postre, ha derivado en el archivo de la causa.

Las viudas, fuera del proceso, también mantuvieron una reunión con Pastor y Calles, en la que aseguran, les pidieron disculpas.

AMPARO VILLAR | VIUDA DEL BRIGADISTA EMILI ABARGUES

«Me sabe mal que el proceso se haya acabado sin depurar responsabilidades»

¿Qué valoración hace del acuerdo que ha conllevado el archivo de la causa?

Ha sido un acuerdo económico prácticmente forzado. De las tres víctimas yo era la que más estaba por continuar adelante con el proceso penal, pero es cierto que el informe de la Fiscalía era muy negativo para nuestros intereses y que, en vista de ello, nuestros abogados nos decían que el pacto una buena opción.

¿Por qué quería seguir adelante?

Porque me sabe mal que el proceso se haya acabado sin depurar responsabilidades. Quería que se aclarase lo sucedido y que, por supuesto, una cosa así no volviese a suceder.

¿Han sido siete años de pesadilla?

Se podría decir que sí, y por eso reconozco que una vez se ha archivado la causa, me he quedado más tranquila. También tuvimos la oportunidad de hablar con dos de los acusados fuera del proceso y nos pidieron disculpas, algo que después de todo lo sucedido, fue de agradecer.

PILAR GARRIGÓS | VIUDA DEL AGENTE AMBIENTAL ERNESTO APARICIO

«Tenía ganas de pasar página para estar más tranquila después de siete años»

¿Cómo se ha quedado tras la conclusión del proceso judicial?

Nos propusieron un acto de conciliación y lo vimos bien, porque la verdad es que tenía ganas de pasar página y estar más tranquila después de siete años. Hablamos de una etapa muy larga que me ha cansado sobre todo a nivel psicológico, y por eso, insisto, ahora me encuentro mejor.

¿Qué valoración hace de la reunión que mantuvieron con los acusados?

Nos pidieron perdón por lo sucedido y nos explicaron su versión de los hechos. Ví que se derrumbaban y quiero pensar que están dolidos de verdad. A mí la reunión me vino muy bien en ese aspecto, porque era importante verlos cara a cara y que pudiésemos hablar.

¿Ha logrado la tranquilidad a la que hacía referencia?

Hablamos de una pérdida irreparable, pero era muy difícil convivir con todo esto, y por eso el archivo de la causa, insisto, me ha servido para estar más tranquila.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats