12 de agosto de 2012
12.08.2012
El incendio también afecta a los términos municipales de Benifallim y a Penàguila

Dos fallecidos entre los trabajadores en el incendio de La Torre de les Maçanes

Una de las víctimas mortales era agente medioambiental y el otro era brigadista Hay otros dos brigadistas de emergencia heridos, uno en el Hospital General de Alicante y otro en el de Alcoy - Se han desplegado catorce medios aéreos - El president de la Generalitat y la delegada del Gobierno se dirigen a la zona afectada - 130 niños han sido desalojados de un albergue en Relleu - El alcade de La Torre de les Maçanes asegura que el pueblo está "conmocionado"

12.08.2012 | 19:40
Dos bombero con una manguera en el incendio declarado hoy en el término municipal de La Torre de les Maçanes (Alicante), donde trabajan catorce medios aéreos (8 helicópteros y 6 aviones), cinco brigadas, cinco autobombas, siete vehículos de bomberos y voluntarios y también se ha movilizado una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la extinción del fuego, que afecta a pinar adulto.

El conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que una persona ha muerto, aunque no ha precisado si es bombero o brigadista hasta que se contacte con los familiares, en el incendio forestal declarado hoy en el término municipal de La Torre de les Maçanes (Alicante). No obstante, según ha podido saber este medio, todo apunta a que se trata de un agente medioambiental.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el conseller ha señalado que, además, hay tres brigadistas de emergencia heridos, uno ingresado en el Hospital de Alcoy y los otros dos en el General de Alicante. Horas después, según fuentes del 112, se ha podido saber que uno de los ingresados en Alicante, que llegó a este centro hospitalario con diagnóstico de alta gravedad y fue ingresado en la UCI, también ha pérdido la vida. El otro, que se encuentra en la unidad de quemados, tiene el pronóstico reservado.

También ha explicado que se ha desalojado por prevención un campamento con 130 niños aproximadamente, en la finca de recreo Los Castellanos, en La Torre de les Maçanes.

En estos momentos trabajan 18 medios aéreos, 9 brigadas, 5 autobombas, 5 vehículos bomberos y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que otra viene en camino, en las labores de extinción del incendio, originado sobre las 12.51 horas en la partida de Rabosina.

Castellano ha lamentado profundamente la pérdida del profesional y ha expresado su pésame a la familia y amigos del fallecido, así como su apoyo y solidaridad.

El conseller ha apuntado como posible causa del incendio el fallo mecánico de un coche, del que habría salido una llamarada al abrirse el capó.

Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el incendio había arrasado 15 viviendas, Castellano ha aclarado que ninguna ha quedado calcinada y que sólo han sufrido daños en puertas y ventanas. Todas estas casas son rurales y están diseminadas por la zona. Lo que sí que ha dejado claro es que muchos vecinos de estos inmuebles han sido desalojados.

Los medios movilizados trabajan en la cabeza del incendio para evitar que se amplíe el perímetro afectado y el fuego está casi perimetrado.

El Puesto de Mando Avanzado, al que ha acudido también la delegada del Gobierno en la Comunitat valenciana, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades, ha quedado establecido en la Casa de Cultura del municipio de Torremanzanas.

La UME ha desplazado hasta la zona 130 efectivos, que cuentan con el apoyo logístico de 12 autobombas, cuatro camiones nodrizas, varios medios aéreos, un vehículo de maquinaria pesada y una brigada forestal con dos helicópteros, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Vecinos de Torremanzanas han confirmado a Efe que la carretera comarcal que enlaza esta localidad con Benifallim ha sido cortada al tráfico rodado.

La Generalitat Valenciana ha remitido a la zona tres vehículos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y dos del Servicio Vital Básico (SVB), así como un helicóptero medicalizado.

La Torre de les Maçanes es una pequeña población situada en el interior de la provincia de Alicante, a más de 40 kilómetros al norte de la capital alicantina, y cuenta con 802 habitantes.


El incendio registrado en la partida de este término municipal se suma al originado ayer en una zona de matorral de la localidad de Lliber, al norte de la provincia de Alicante, que permanecía esta mañana estabilizado y sin llamas.

El propio alcalde de La Torre de les Mançanes, Cristóbal Sala, ha señalado emocionado a informacion.es que el pueblo "está conmocionado" y que muchos vecinos se están acercando al Ayuntamiento para saber la última hora del incendio. Sin duda, tal y como ha afirmado, este fuego supone un gran varapalo para esta población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook