Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell inicia las obras en Xixona para acabar con el peligroso cruce de la CV-800 hacia Busot

La Generalitat construye una rotonda en la confluencia de la antigua Nacional con la carretera CV-774, que además da acceso a dos de los principales polígonos industriales del municipio. La actuación tiene una duración de tres meses y permitirá mejorar la seguridad en este punto

Las obras en el cruce de la CV-800 con la carretera de Busot, que da acceso a varios polígonos industriales, ya han comenzado. J. A. RICO

La Generalitat inicia las obras en Xixona para habilitar una rotonda y eliminar el peligroso cruce de la CV-800 con la carretera de Busot (CV-774), que además da acceso a varios polígonos industriales. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está llevando a cabo una actuación que cuenta con una inversión de 240.000 euros y que durará tres meses. Los trabajos arrancaron antes de Semana Santa, pero las fuertes lluvias obligaron a paralizar la obra cuando apenas se había empezado a desbrozar, reanudándose hace unos días tras secarse la zona con maquinaria pesada que está realizando el movimiento de tierras.

Esta intervención tiene como objetivo mejorar la seguridad y la fluidez de la circulación, según indicaron desde la administración autonómica, en un cruce por el que se accede a los polígonos El Espartal II y III, donde se ubican factorías de la entidad de El Lobo o la planta de chocolate de Antiu Xixona que sirve su producción a Mercadona.

Las obras consisten en la completa remodelación de la intersección en «T» existente para adaptarse a una tipología de rotonda convencional, que es mucho más segura, ya que obliga a una importante reducción de la velocidad de paso de los vehículos. Desde la Generalitat destacan que «esta alta velocidad constituye el principal problema de seguridad vial de la intersección, pero también es potencialmente peligrosa por el elevado número de giros a izquierda que se producen en este punto, ya que coincide con uno de los accesos a los polígonos industriales».

La rotonda va a tener un radio exterior de 24 metros y un radio interior de 16 metros, con un anillo de dos carriles de 4 metros cada uno. Y dispondrá de alumbrado urbano con luminarias de alta eficiencia energética. Las obra han empezado por las zonas que no afectan al tráfico, para así limitar las molestias a los usuarios de la CV-800, que une Xixona con el área metropolitana de Alicante.

Los terrenos afectados que no formaban parte del dominio público de la carretera y que resultaban necesarios para llevar a cabo las obras fueron puestos a disposición de la Conselleria por parte del Consistorio turronero el pasado mes de marzo. En concreto se trata de una parcela municipal de 1.000 m2 y tres esquinas del actual cruce que pertenecían a las dos empresas de esa zona (José Garrigós y El Artesano), que han cedido 200 m2, aunque en ningún caso afecta a los vallados de estas turroneras.

En un principio el Ayuntamiento de Xixona iba a acometer un nuevo acceso desde la CV-800 a la altura de la fábrica de El Lobo, con 80.000 euros de los 1,8 millones concedidos por la Conselleria de Economía Sostenible a través del IVACE el pasado año para mejoras en los polígonos, cuyos trabajos están actualmente en marcha con la instalación por ejemplo de alumbrado en los accesos. Pero la Conselleria de Obras Públicas se mostró partidaria de mejorar el cruce con Busot en lugar de hacer un nuevo acceso, señalando su disposición a acometer la obra a corto plazo, por lo que se optó por una actuación que por otra parte es más costosa (240.000 euros) pero que va a resolver un punto muy conflictivo y que ya está en ejecución.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) ha mostrado su satisfacción por esta actuación de la Generalitat, destacando la implicación de la Conselleria en acometer mejoras en la CV-800 tras años de abandono cuando gobernaba el PP en València.

La primera edil recordó que también se ha acondicionado una rotonda en el cruce de La Torre de les Maçanes, otro cruce conflictivo, y la Conselleria ha mejorado los arcenes y habilitado un mirador en la cima de La Carrasqueta. Del mismo modo López resaltó que la Generalitat ha incluido por fin la construcción de un tercer carril de 2,6 kilómetros, que con un presupuesto de 2,5 millones facilitará los adelantamientos en esta carretera.

En estudio, el de P&G

Del mismo modo la Generalitat también proyecta otra rotonda en el cruce que hay a escasos metros, también un punto peligroso y muy transitado que da acceso al polígono El Espartal I, donde se ubica la multinacional P&G que fabrica las marcas Dodot, Evax y Ausonia, y la turronera La Jijonenca. La actuación está en fase de estudio y permitiría solventar otro cruce conflictivo, que también soporta mucho tráfico y además se encuentra en pendiente.

Tercera glorieta que se habilita en cuatro años

La Generalitat ha construido con esta rotonda del cruce de Busot tres glorietas en puntos conflictivos de la CV-800 en los últimos cuatro años. En 2016 se habilitó una rotonda en el acceso norte de Mutxamel, y en 2018 se hizo lo mismo en el de La Torre de les Maçanes. Del mismo modo hace unas semanas se abrió el mirador de La Carrasqueta, realizado por la misma Conselleria de Obras Públicas responsable de las rotondas y que ha dotado de un lugar de descanso y esparcimiento al alto del puerto, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del valle de l'Alacantí.

Además, en las cuentas de 2019 la Generalitat ya ha incluido una pequeña partida para el tercer carril de 2,6 km para la CV-800, que se espera desarrollar entre 2020 y 2021 con una inversión de 2,5 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats