Mejorar la seguridad y competividad en los polígonos industriales de Xixona. El Ayuntamiento está llevando a cabo unas obras por valor de 600.000 euros para instalar un moderno sistema de videovigilancia de tráfico en los accesos a las zonas industriales, y mejorar y ampliar la iluminación de estos polígonos. Aunque las 40 cámaras que se están instalando son en un principio para control del tráfico, en caso de producirse un hecho delictivo podrán usarse, con la pertinente autorización, para investigar por ejemplo robos como los que han sufrido empresas de Xixona en los últimos años. Hay que recordar que el mes pasado hubo un intento fallido de entrar en varias empresas del polígono Ciudad del Turrón, y hace un año se registraron varios asaltos. Y estas cámaras, que son capaces de «leer» las matrículas, se espera que tengan también un efecto disuasorio entre los delincuentes y «blinden» las zonas industriales.

Del mismo modo, se están sustituyendo las luminarias por otras de tecnología Led, con lo que se ganará en eficiencia energética. Además, algunos tramos como el de la CV-800 a la altura de los accesos a los polígonos de El Espartal, y en la carretera de Busot (CV-774), se contará con un novedoso sistema de farolas solares en zonas donde no llegan las acometidas de luz, lo que permite ahorrar en gastos de obras y apertura de zanjas, así como en el propio consumo energético.

Estas obras cuentan con un presupuesto de cerca de 600.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha logrado que el 95% sean subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), y el resto lo aporta la Corporación xixonenca.

Las mejoras en iluminación ascienden a 418.000 euros y las obras relativas a las cámaras representan 171.000 euros. En total, Xixona ha obtenido 1,8 millones del Ivace para mejoras en sus polígonos industriales, que incluyen también la instalación de fibra óptica, carril bici, zonas verdes o saneamiento, obras que también se están tramitando. Todo con el objetivo de mejorar la seguridad y competividad de los parque empresariales.

Señalética defectuosa

Del mismo modo también está pendiente la mejora de la señalética de los polígonos, después de que los nuevos carteles que indican las empresas que hay por ejemplo en los polígonos de El Espartal y Segorb se tuvieran que retirar al empezar a llevárselos el viento hace unas semanas. El Consistorio está a la espera de que la empresa dé una solución al respecto.

Los trabajos de las cámaras y alumbrado arrancaron el mes pasado y está previsto que finalicen en abril, según explica la alcaldesa Isabel López (PSOE). Las obras empezaron en el entorno de la sede de la Policía Local, desde donde se monitorizarán las cámaras, para abrir las zanjas para los cableados, y ahora prosiguen en zonas como el polígono Segorb o la carretera de Busot, a través de la que se accede a varios polígonos industriales.

El objetivo del proyecto de las cámaras es la implementación de un sistema de videovigilancia con captura de matrículas, mediante dispositivos en los siete polígonos industriales, así como el equipamiento de control, gestión y visualización en la sala de control de ubicada en la sede de la Policía Local. Se trata de unas cámaras de última generación, capaces de ofrecer una correcta visión de la vía tanto de día como cuando cae la noche.

En cuanto a la intervención sobre el alumbrado, se van a sustituir todas las luminarias existentes de equipos ópticos obsoletos de lamparas de vapor de sodio por luminarias de última tecnología Led y de alta eficiencia energética, así como dotar de puntos de luz solares autónomos, también de tecnología Led, a varios accesos que carecen de este servicio, correspondientes a dos tramos de la CV-800 y en la carretera de Busot.

Acuerdo con el Gobierno central para promocionar el suelo industrial

Xixona dispone de un millón de m2 de suelo industrial para desarrollar a la medida de grandes empresas. Por ello esta semana la alcaldesa Isabel López se ha reunido en Madrid con la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), con el objetivo de intercambiar información que facilite la instalación de empresas en el municipio, acordando la promoción de este suelo a través de la entidad.