Podemos El Campello respalda la labor al frente de Urbanismo de Mari Carmen de Lamo, su secretaria general y edil del Partido del Campello (PDC), marca blanca de los morados en la localidad, y niega irregularidades, pese a los informes realizados por el Jefe de Planeamiento y por el Servicio Provincial de Costas que alertan de graves deficiencias en el funcionamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental, ente dependiente de Urbanismo.

En un comunicado publicado en Facebook en la cuenta oficial de Podemos El Campello, la formación niega que se haya realizado una auditoría de la concejalía, que la formación morada abandonó a finales de febrero, cuando salió del equipo de gobierno, sino que "se ha hecho son 4 informes sobre 3 estudios de detalle y 1 modificación de planeamiento", negando que esto tumbe ni paralice nada, aunque el propio alcalde Benjamí Soler ha anunciado que la tramitación del proyecto de dos chalés sobre un acantilado en la Coveta Fumà se va a reiniciar siguiendo las indicaciones de Costas, cuya opinión al respecto se ignoró en la Comisión pese a que Costas asegura que es obligatoria y previa al dictamen de un proyecto al que se opone por afectar a zona protegida y por el riesgo de colapso del talud. E igualmente se va a realizar otra consulta sobre la legalidad de un vial que facilitaría la construcción de tres chalés en Muchavista.

Del mismo modo Podemos rechaza que la Comisión Ambiental tenga un peso específico, ya que "es un órgano de asesoramiento. Se aprueba y se rechaza en pleno", aunque lo cierto es que el órgano que aprueba en este caso es la Junta de Gobierno y lo normal es que dé luz verde a los dictámenes de una comisión que EU y Cs denuncian se ha convertido en un coladero de proyecto para evitar una tramitación más exigente y compleja. Y es que han advertido que la preponderancia del área de Urbanismo sobre la de Medio Ambiente, unido a que un mismo técnico evalúa, realiza la propuesta de informe ambiental como ponente e interviene después en su aprobación como vocal de la Comisión lo considera el Jefe de Planeamiento que "no parece ofrecer las suficientes garantías de validez e imparcialidad en el dictamen que exige la ley".

Del mismo modo recuerda que este organismo y sus técnicos han estado trabajando en estos proyecto más de un año y que en ese tiempo el técnico que ahora cuestiona tres de los cuatro proyectos ""es ningún momento a lo largo de todo el proceso dijo nada de lo que afirma en los nuevos informes", cuando lo cierto es que fue apartado hace más de dos años al cuestionar en un informe el funcionamiento de la comisión, y ha sido ahora restituido como Jefe de Planeamiento, tras la salida de Podemos del ejecutivo.

La formación morada se pregunta "¿a qué informe dará más valor la junta de gobierno? ¿al realizado por un solo técnico en un mes, o al trabajo realizado por 8 personas durante más de 1 año?", aunque hay otros técnicos que también han cuestionado las decisiones de la comisión y existen dos contundentes informes de Costas alertando de irregularidades en una de las últimas zonas vírgenes de El Campello.

Podemos lamenta que el contenido de esos informes haya trascendido a la opinión pública a través de INFORMACIÓN antes de que pasaran por la comisión, preguntándose por qué el alcalde ha restituido tras su salida del gobierno a este técnico al frente del Servicio de Planeamiento.

Del mismo modo destaca que en cuanto a uno de proyectos más polémicos, el de los chalés de Coveta, "se aprobó la tramitación de los terrenos" por parte de la junta de Gobierno en ausencia de la edil de Podemos en agosto, y destaca que "¿que se apruebe la tramitación implica que los chalés se vayan a construir? No, ese es un trámite posterior, en el que se tienen que tener en cuenta más aspectos, como el PGOU, informe de Costas...", aunque Costas ha denunciando por dos veces con sendos escritos que la comisión ha ignorado sus requerimientos para que subsanara deficiencias y tuviera en cuenta sus valoraciones", tal y como ha venido informando este medio.

Por último "no entendemos cómo esos informes han podido ir a parar antes a un medio de comunicación que a los propios grupos políticos del Ayuntamiento, e incluso que a los propios miembros de la comisión ambiental. En realidad sí que lo entendemos, hay grupos políticos que basan su campaña en intentar desacreditar al resto de partidos, que en hacer propuestas que mejoren nuestro pueblo".

Este medio, que ya intentó recabar sin éxito la opinión de Lamo -lleva meses de baja médica- sobre estos informes el pasado lunes, también ha tratado el jueves sin éxito de contactar con el alcaldable de la formación morada, Erico Quiles, que sustituye al frente de la lista a Lamo tras su renuncia a liderar la candidatura, para preguntarle sobre este tema.