Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La auditoría sobre la gestión de Podemos en Urbanismo «tumba» 3 de los 4 proyectos cuestionados

La revisión del jefe de Planeamiento tras la salida de la formación morada de la concejalía confirma graves irregularidades en la actuación que prevé dos chalés en la Coveta Fumà, un vial y la tramitación del colegio Fabraquer

La auditoría sobre la gestión de Podemos en Urbanismo «tumba» 3 de los 4 proyectos cuestionados

Enmienda casi a la totalidad de la gestión de la concejalía de Urbanismo bajo mandato de Podemos. La revisión realizada por el jefe de Planeamiento de cuatro proyectos cuestionados igualmente por oposición y otros técnicos municipales tumba tres de estas actuaciones, sacando a la luz graves irregularidades en el seno de la Comisión Municipal de Evaluación Ambiental, creada en 2016 y dependiente de este área de Territorio y Vivienda.

La auditoría a cargo de un jefe de servicio que ha estado dos años apartado de estas competencias a raiz de cuestionar algunas actuaciones de la edil Mari Carmen de Lamo, exconcejal de Urbanismo de la formación morada, es consecuencia de la moción de EU aprobada por el pleno en febrero para tratar de aclarar las supuestas irregularidades que en el último año han venido denunciándose en el área de Territorio.

El jefe de Planeamiento alerta en sus informes de graves deficiencias en los estudios de detalle aprobados por la Comisión Ambiental para la construcción de dos chalés sobre un acantilado en la Coveta Fumà y para el desarrollo de un vial en Muchavista que facilitaría levantar otras tres viviendas de lujo. Y también considera indebido el procedimiento a través de la Comisión para la modificación puntual del PGOU para ampliar el colegio Fabraquer.

La más llamativa es la Coveta, actuación a la que se han opuesto EU, Cs, vecinos y hasta Costas con dos contundentes informes contra la propuesta de levantar dos chalés en una de las últimas zonas vírgenes de El Campello. El dictamen del jefe de Planeamiento viene a confirmar las irregularidades.

Señala que «la propuesta de estudio de detalle no tendría que haber sido admitida a trámite de Evaluación Ambiental, al menos de la forma en que se ha realizado», por dos motivos. Por una parte al requerir de dos consultas previas necesarias que se obviaron, ya que «se considera que, con carácter previo a la tramitación municipal debiera haberse solicitado informe a la Conselleria competente en materia de evaluación para aclarar si es de competencia municipal o no. Y siendo el informe de Costas preceptivo y vinculante, se considera tendría que haberse obtenido con carácter favorable con anterioridad al dictamen de la Comisión, siendo que en este caso se ha forzado erróneamente su consideración a una fase de tramitación posterior». Y recuerda que Costas ha exigido en un escrito del pasado 12 de abril que se dé marcha atrás en este procedimiento para que se incorpore su informe, que es contrario al proyecto.

Y por otra parte respalda las denuncias sobre que esta Comisión Ambiental no ha analizado la incidencia medioambiental de este proyecto, pese a que De Lamo ha insistido en repetidas veces que ello no era competencia de este ente, postura en la que incluso fue apoyada por Compromís y PSOE -entonces sus socios de gobierno-. En cambio el jefe de Planeamiento sostiene que «en lo referente al análisis de la propuesta realizado, se considera claramente incompleto por la ausencia de un elemento básico del análisis como es el de una verdadera evaluación de la repercusión medioambiental de las construcciones proyectadas».

Impacto ambiental ignorado

Y es que hay que recordar que el estudio de la comisión concluía que el proyecto «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente» y bajo el epígrafe de «Flora y fauna» se limitaba a restar importancia a la flora pese a ser un paraje virgen y no citaba la abundante y valiosa presencia de gaviotas patiamarillas y cormoranes moñudos.

En cuanto al polémico vial de Muchavista que facilitaría levantar tres chalés al pasar las parcelas a tener consideración urbanística de solares, también alerta de irregularidades. La licencia la concedió el Ayuntamiento a finales de 2018 y su legalidad cuestionan desde hace medio año los técnicos tras finalizarse la obra y pedir el promotor su recepción. Y el informe considera que debería haberse hecho un plan parcial para el desarrollo de todo el sector, en lugar de esta actuación aislada, por lo que no debería haber pasado por la comisión.

Incompatibilidades

En cuanto a la modificación del PGOU para la futura ampliación del colegio Fabraquer, sostiene que «la gestión realizada (...) no ha sido correcta por dos motivos: No está clara la competencia municipal, lo cual tendría que haber sido objeto de consulta»; y «un procedimiento de evaluación en el que el autor del documento que se somete, es así mismo el técnico que lo evalúa, que realiza la propuesta de informe ambiental como ponente y que interviene después en su aprobación como vocal de la Comisión, no parece ofrecer las suficientes garantías de validez e imparcialidad en el dictamen que exige la ley».

Desde EU y Cs manifestaron ayer que estas conclusiones vienen a confirmar sus sospechas y exigieron depurar responsabilidades. Estas formaciones han venido denunciando las irregularidades en Urbanismo y fueron las únicas que respaldaron la moción por la que se ha hecho esta revisión -Compromís, PSOE y PP se abstuvieron y Podemos no estuvo presente en el pleno-. Los portavoces de EU y Cs, Pedro Mario Pardo y Julio Oca, recordaron que no solo Podemos tiene responsabilidades, sino que el resto del equipo de gobierno ha apoyado su labor y que por su parte el PP ha guardado silencio.

Por su parte el alcalde Benjamí Soler (Compromís) anunció ayer que el tema de Coveta se va a volver a tramitar tal y como pide Costas, y que en cuanto al vial de Muchavista se va a elevar una consulta a la Generalitat para que aclare este caso. Del mismo modo este medio trató sin éxito ayer de contactar con la exedil de Urbanismo de Podemos, que desde que dejó este área permanece de baja médica.

Costas reitera su rechazo a las dos casas en la zona norte

El Ministerio, a través del Servicio Provincial de Costas, ha remitido un segundo informe en el que reitera su rechazo al proyecto de dos chalés en la Coveta Fumà y alerta de las irregularidades de la Comisión Ambiental al no haber incluido previamente a su dictamen las consideraciones de Costas. Pese a que la exedil de Urbanismo afirmó que este informe tenía que ser posterior, el Ministerio lo niega y exige que se retrotraiga el proceso para tener en cuenta su opinión, que es además crucial porque afirma que afecta a zona protegida y que el área corre riesgo de colapso por lo que difícilmente se podría construir allí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats