Los grupos políticos singuen a la espera de saber qué ocurrirá con el borrador que presentó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, Santiago Román, hace unas semanas. Desde la oposicion, Compromís ya ha acusado directamente al edil y candidato por Ciudadanos de "protagonizar titulares" en vez de gestionar su área municipal.

"Tras varios meses en los que el concejal Santiago Romaán viene manifestando la inminente presentacio?n de los presupuestos municipales de 2019, la realidad es que solo se ha dedicado a protagonizar titulares en los perio?dicos, ya que todavi?a no hemos recibido nada parecido a una propuesta seria de presupuestos", afirma su candidato a la alcaldía Sergio Agueitos.

La formación nacionalista sostiene que el único documento con partidas de gastos que ha compartido con el resto de grupos "contiene un volumen importante de fallos y duplicidades que demuestran la improvisación constante en la que se mueve este concejal". Román lleva ostentando dicha cartera casi dos años, desde la salida de Compromís del equipo de gobierno. Agueitos señala que el actual edil de Hacienda "no ha sido capaz ni de presentar un simple borrador ni en todo 2018 ni en lo que llevamos de 2019".

Además, la agrupación acusa directamente a Román de reducir más de 10.000 euros la partida del servicio a dependientes, recorte que también sufren las dedicadas a la creación de empleo, que se ven afectadas sobre los 150.000 euros, añaden. "Este es un presupuesto que recorta en políticas sociales y para el empleo, en lugar de reforzar servicios que son necesarios para muchos vecinos y vecinas", argumentan.

"Improvisación política de Román y Albero"

Por su parte, desde Compromís Sant Joan han presentado "una alternativa" para que el documento cuente con partidas destinadas a poli?ticas sociales, recuperacio?n del patrimonio, lucha contra el cambio clima?tico y la dignificacio?n de la cultura.

"Hemos propuesto una partida de 40.000 euros para ayudas al pago de guarderi?as y escuelas infantiles, 30.000 euros para la creación de un bono jove que bonifique el billete de autobu?s, la implantacio?n de un servicio para mujeres víctimas de violencia de género, partidas para el alquiler social, profesionalización del Festival de Cine, 50.000 euros para la mejora del Mercado Municipal, 58.000 para la implantación de carriles bici y recuperación de caminos históricos y también la creación de un centro social en Benimagrell.

"Santiago Román y Jaime Albero nos tienen acostumbrados a la constante improvisación política, como cuando afirmaron que habían aprobado la falsa bajada del 10% del IBI que nunca se aplicara? por no ajustarse a Derecho", apunta el alcaldable Agueitos, quien sentencia que "la política es mucho más que lanzar mentiras".

"Nuestros vecinos y vecinas merecen honestidad y una gestión de los servicios públicos responsable que responda a sus necesidades y alivie sus problemas. Desde Compromís creemos que este es un buen momento para demostrar la capacidad política de este gobierno, y es por ello que les retamos a presentar unos verdaderos presupuestos sociales", apostiyan.

Réplica del concejal de Hacienda, Santiago Román

Mientras, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Santiago Román, afirma que las declaraciones del candidato de Compromís "muestran la división de esta agrupación", ya que si el candidato rechaza los presupuestos, el actual Portavoz, relegado al puesto 17 de l candidatura junto a la otra concejala de Compromis, en todo momento "ha afirmado que permitirían aprobarlos".

"Lo más llamativo es que, tras incluir las propuestas que hizo Compromís a los presupuestos, ahora digan que no y aparezcan con otras propuestas", resalta Román.

"Un candidato como Agueitos, que solo sabe decir no al normal desarrollo del municipio, no puede considerarse serio. Basta con recordar que, tras su etapa como concejal de Obras y Urbanismo, su mayor satisfacción fue colgar nidos de golondrinas e intentar poner todas las calles de San Juan en valenciano, ocurrencia que impedimos nosotros", añade.

Por otro lado, apunta el también candidato por Ciudadanos que la ordenanza que rebaja el IBI un 10% "a todos los ciudadanos está aprobada y en vigor", y "basta con visitar la página oficial del Ayuntamiento, propuesta que Compromís votó en contra".