Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan presenta in extremis un borrador de los presupuestos antes de las elecciones

El PP tacha el movimiento de «surrealista» e insta a que sea la nueva corporación la que encarrile las cuentas municipales - Los números del equipo de gobierno recogen, entre otras inversiones, la reforma del Polideportivo y la Torre de la Música

Imagen de archivo del concejal de Hacienda de Sant Joan, Santiago Román, interviniendo en un pleno. isabel ramón

Semana importante para el presupuesto municipal 2019 en Sant Joan d´Alacant. Los grupos políticos cuentan desde hace unos días con el borrador de las cuentas que el equipo de gobierno pretende aprobar antes de que finalice su mandato el próximo 26 de mayo, cuando se celebren los comicios locales en todo el país.

Un documento que llegó a los correos de los distintos grupos políticos pasadas las 15 horas del Jueves Santo, con la firma del edil de Hacienda, Santiago Román, de Decido, y cuyo análisis se llevará a cabo mañana martes por el interventor municipal y por los partidos una vez se incorporen todos de las vacaciones. En el PP discrepan por el «tiempo y las formas» del edil de Decido y tachan su actuación de «electoralista». Se trata de un presupuesto que recoge, según Román, «la mayor parte de las propuestas realizadas por los grupos municipales», mientras que señala al Partido Popular por «no hacer ninguna propuesta» a las cuentas el pasado año.

Uno de los aspectos más demandados a nivel municipal y añadidos a las cuentas son las reivindicaciones de la Policía Local y otros funcionarios, desde hace más de diez años, relativas a la mejora de sus condiciones laborales. El edil de Decido pone el acento en que el Ayuntamiento podrá realizar «un mayor número de inversiones e incrementar las partidas sociales» puesto que las cuentas municipales «han pasado de soportar una deuda de casi 14 millones de euros a 4,5 en la actualidad». «Ahora toca que los grupos municipales realicen un ejercicio de responsabilidad permitiendo la aprobación de las cuentas municipales y no las bloqueen como hicieron en 2017 PP, Compromís y el concejal tránsfuga, Ignacio Gisbert», advierte Román.

Por su parte, varios grupos no han tardado en mostrar su descontento con la forma de actuar del edil de Hacienda y señalan una actitud «puramente electoralista» del propio concejal de Decido al presentar ahora un borrador oficial de las cuentas municipales casi «un año y medio después de asumir las competencias». Desde el Partido Popular, su concejal y candidato a la alcaldía, Manuel Aracil, critica que «no se entienden las prisas para aprobar unas cuentas después de tres años redactándolas» y señala la nueva condición de Román de «tránsfuga» como candidato de Ciudadanos para el 26 de mayo para explicar una situación que califican de «surrealista». Unas cuentas que tampoco se cree el concejal no adscrito y cabeza de lista de Contigo, Ignacio Gisbert, quien resalta la «improvisación» del concejal y recuerda que Román «se ha convertido en el maestro del engaño».

Este periódico ha intentado también conocer la opinión de Compromís y Ciudadanos sin haber obtenido respuesta.

Tan solo los socios de gobierno dibujan una media sonrisa forzada cuando se les pregunta por la posibilidad de aprobar el presupuesto municipal antes del 26 de mayo. Los socialistas reconocen que votarán a favor en pleno si los plazos se llegan a cumplir y apelan a la «responsabilidad» para sacar unas cuentas «necesarias» para el municipio. «Nos hubiera gustado salir a presupuesto por año pero queremos dejar el Ayuntamiento mejor que el que nos encontramos en 2015, con unas cuentas claras», afirma Antoni Manel Giner, portavoz del PSOE. Mientras que desde Esquerra Unida prefieren afrontar la situación con «cierta cautela».

Abril de 2016, última vez que el Ayuntamiento aprobó las cuentas

Se trata del tercer intento de presupuesto municipal que el equipo de gobierno de Sant Joan d´Alacant intenta sacar adelante desde su llegada al poder en junio de 2015. Actualmente, el Ayuntamiento funciona con unas cuentas prorrogadas desde hace tres ejercicios, después de los intentos fallidos en 2017 y 2018 para sacar adelante las cuentas, y que aprobó el gobierno cuando era un cuatripartito. El borrador presentado por el edil Santiago Román esta pasada semana incluye los Planes de Obra de Diputación, de los que el consistorio aporta un 35% que se verán reflejados en la reforma del Polideportivo, la Torre de la Música y la urbanización de varias calles, además del uso del 50% de Fondos FEDER, junto otro tipo de inversiones destinadas al arreglo de aceras, calles y también en infraestructuras que «deberán ejecutarse a lo largo del presente ejercicio siempre y cuando el Pleno municipal apruebe dicho Presupuesto», matiza Román. La partida de gastos cifra la cantidad en 19 millones de euros, similar a la presentada el año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats