Sant Joan d'Alacant acaba de incorporar crédito a los presupuestos municipales, en concreto los 502.220 euros de las subvenciones que el consistorio ha obtenido de los Fondos europeos Feder. La primera actividad subvencionada por Europa es la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Según apuntan desde el consistorio santjoaner, el municipio redactó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible entre los años 2010 y 2011. Y a pesar de ello, recuerdan que el anterior equipo de gobierno «no lo trasladó para su aprobación al Pleno por lo que ha caducado su vigencia y es necesario redactarlo desde el inicio», explica el alcalde, Jaime Albero.

El primer edil reconoce que para llevar a cabo la redacción de este plan que cuenta con los fondos europeos se incorporan al presupuesto municipal 22.400 euros. A juicio de la concejala de Movilidad, la socialista Eva Delgado, el Plan de Movilidad «nos permitirá mejorar la accesibilidad y el tránsito por nuestras calles y avenidas».

El otro espaldarazo que ha recibido Sant Joan es la rehabilitación y puesta en valor de la Torre Ansaldo y su conversión en Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante que acogerá también el Conservatorio de Música. «Con este proyecto se cumple con una promesa electoral que la gran mayoría de partidos políticos han llevado en sus programas elección tras elección. La rehabilitación de la Torre Ansaldo, único BIC de titularidad municipal, ha sido uno de los grandes «debe» de la gestión local en las últimas décadas», añade el primer edil.

Con los 479.820 euros que se ingresan se garantiza la redacción de los proyectos técnicos, museográficos y arqueológicos necesarios para la obra, así como gran parte de la ejecución. También está pendiente la subvención que la Diputación ha concedido para este edificio y que el consistorio lamenta que aún está pendiente.