Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Nou Nazareth no se reanudarán hasta después de las elecciones locales

El alcalde Jaime Albero espera que el pleno municipal lo apruebe en verano para que los trabajos estén finalizados en el año 2020 - Ciudadanos y PP acusan al socialista de «mentir con los plazos»

Las obras de Nou Nazareth no se reanudarán hasta después de las elecciones locales

Las obras del tramo de Nou Nazareth, uno de los trazados más problemáticos y cuyo fin es conectar Sant Joan d´Alacant con la playa, no estarán finalizadas hasta 2020. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, el socialista Jaime Albero, quien declaró que la previsión es que en 2020 ya esté abierto al tráfico. La puesta en marcha de las obras junto con su finalización se abordarán en un pleno después de la celebración de los comicios locales el próximo 26 de mayo.

Al respecto, Albero se muestra tranquilo puesto que la apertura del sector cuenta con el apoyo «unánime» de los grupos del consistorio. Un proyecto que ha sufrido continuos retrasos en estos últimos cuatro años, cuyas obras están paralizadas desde el año 2011 y que no se concluirá durante el mandado del tripartito al frente del Ayuntamiento.

El alcalde anunció el año pasado que las obras se reanudarían en verano, algo que finalmente no ocurrió debido a «diversos problemas con el suministro de agua y de luz», tal y como explicó el primer edil. Albero ha sido objeto de críticas desde los grupos de la oposición municipal tras el incumplimiento de los plazos, especialmente desde Ciudadanos y Partido Popular, quienes acusan al primer edil de «mentir» a los vecinos con los plazos, algo que solo ha servido para «falsear expectativas sobre la finalización del trazado». Por su parte, el primer edil se ha excusado recordando que este proyecto se remonta al anterior gobierno popular y que siempre ha sido «una prioridad».

«Los procedimientos administrativos nunca se resuelven en línea recta, tuvimos que modificar el Programa de Actuación Integrada, después de negociar con la empresa que quebró para recuperar el aval», manifestaba Jaime Albero.

El exconcejal de Urbanismo Sergio Agueitos, de Compromís, también alude a la «demora excesiva» desde 2017, cuando dejaron de formar parte del equipo de Gobierno, puesto que a su juicio «estaba todo casi negociado» a falta de flecos con Iberdrola. Por su parte, el portavoz de Decido, Santiago Román, considera que «se han perdido cuatro años en un sector urbanístico que podía estar abierto hace mucho. El PSOE dijo que comenzarían en 2016 pero las obras ni siquiera se han licitado».

El único que no ha criticado las palabras del alcalde ha sido su socio, Esquerra Unida. Su portavoz, Clara Rodríguez, ha señalado que prefiere «celebrar que las obras tienen fecha para su finalización» antes de centrarse en críticas hacia la gestión del socialista.

Casi nueve años de retrasos

Este proyecto tendrá un coste final superior a los 6 millones de euros y se reanudará el año que viene, una vez finalice la exposición al público del nuevo PAI y se apruebe en sesión plenaria en verano, si ningún grupo político presenta alegaciones al mismo.

Las obras de urbanización de este sector se paralizaron en 2011 tras la quiebra de la empresa privada encargada. El complejo sufrió así un abandono que llevó consigo un aumento del vandalismo durante los años 2011 al 2015. Con el cambio de gobierno de 2015, el nuevo Ayuntamiento encargó la finalización de la Urbanización del sector Nou Nazareth a la empresa municipal Personas y Ciudad S.A. Además, el consistorio tiene previsto el reclamo de algo más de dos millones a los anteriores propietarios de la obra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats