Sant Joan d'Alacant está más cerca de cerrar uno de sus capítulos urbanísticos más largos e intrincados, la urbanización de Nou Nazareth, el sector ubicado entre el Hospital de Sant Joan y la zona de playas y del Pau 5 de Alicante. Una obra paralizada desde 2009 y que según los cálculos del Ayuntamiento santjoaner se reanudará este verano, según afirmó ayer el alcalde, Jaime Albero. Y ello porque se ha dado un paso imprescindible al presentarse el nuevo programa de actuación integrada de gestión directa redactado por la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa). En ella incluye cambios en la obra y especialmente el acuerdo alcanzado con Iberdrola para rebajar el precio inicial que tanto Ayuntamiento como la veintena de propietarios del suelo debían abonar para tener el tendido eléctrico.

Desde el Consistorio explican que el plan de actuación ha podido culminarse tras las negociaciones que Pycsa ha mantenido con Iberdrola para reducir el dinero a aportar los propietarios por el coste de la línea eléctrica, a financiar con una retasación, que tendrán que pagar 740.000 euros. Por su parte, para el Ayuntamiento supone un ahorro de 200.000 euros.

Según exponen desde el Consistorio, en el programa corregido se recoge la bajada de la retasación de la línea eléctrica en casi un 50%, la aplicación de 2 millones de euros en poder del Ayuntamiento provenientes de ejecutar los avales del anterior urbanizador (Electra) a las obras pendientes y la reclamación de los desperfectos, reparaciones y mejoras no realizadas.

El coste total de la actuación asciende a 5,4 millones, lo que según explica el alcalde, supone 800.000 euros menos de la previsión inicial «y supondrá unas menores cargas económicas para la propiedad. Además, esta inversión conlleva un crecimiento en el empleo a corto y medio plazo», afirmaba el primer edil. Albero explica que la previsión es que en este primer semestre se apruebe la documentación, se liciten las obras y comiencen. Entre esta semana y la próxima será Urbanismo el departamento que revisará la documentación y el siguiente paso es la exposición pública para posteriormente sacar a concurso las obras. «Acabar esta obra es simbólico y una deuda con los propietarios del suelo que han esperado 8 años al desarrollo de un suelo que debía estar en 2011», cuenta Albero.

Una de las actuaciones inmediatas que el Ayuntamiento prevé realizar en la zona va a ser acometer una limpieza de emergencia para desescombrar y eliminar la vegetación acumulada en los solares «para evitar incendios», cuenta Albero, quien valora en alrededor de 6.000 euros la actuación, «que se descontarán del coste total de la obra», añade.