El turrón de Jijona y Alicante se hace fuerte en EE UU y China. Estas dos denominaciones de origen han obtenido el reconocimiento como marca colectiva registrada por parte de las autoridades chinas y estadounidenses, lo que dota a estos dulces de Xixona de una protección jurídica y administrativa frente a una competencia ilegal. Y sobre todo es relevante para EE UU, que presenta el 60% de las exportaciones de turrones protegidos, con cerca de un millón de barras, ya que las cifras de China son testimoniales.

El secretario general del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, explicó ayer que «desde el Consejo Regulador hemos venido llevando a cabo una estrategia para protegernos todo lo que podamos, tanto en zonas donde exportamos como en las que no. En EE UU pedimos hace 14 años el reconocimiento de la marca, siendo rechazada. Y hace un par de años lo volvimos a solicitar, siendo finalmente aceptado el reconocimiento de marca colectiva registrada. Y esto es un primer paso, ya que abre la puerta a que en un futuro se pueda reconocer la Denominación de Origen a través de un tratado entre EE UU y la UE. Este reconocimiento nos permite una posición más fuerte, ya que aunque ya no podemos hacer nada contra las marcas que ya estén registradas allí, sí que podemos frenar la inscripción de otras nuevas que traten de usar los nombres de nuestros turrones».

Y se trata del principal destino de las exportaciones de dulces protegidos de Xixona, ya que cada año el gigante americano consume un millón de barras protegidas, unos 375.000 kilos de turrones, el 60% de las ventas en el exterior. Y contar con un paraguas jurídico en EE UU se ha hecho por fin realidad. A estas cifras hay que sumar dos y tres millones más de turrones de Xixona de otras variedades, al margen de la Denominación de Origen.

En cuanto a China, Moncunill explica que formalizaron la solicitud hace cinco años y que allí ha tardado mucho su tramitación, aunque por fin se ha hecho también realidad. Y aunque la exportación es de apenas 1.000 barras al año, es un paso importante por si en un futuro se abren más posibilidades en este enorme mercado asiático. Y precisamente este registro ha permitido ya frenar la inscripción en China de una empresa europea que quería vender allí chocolates bajo la marca Turrón de Jijona.

Japón y Argentina

A todo esto hay que sumar que recientemente Japón, a través de un acuerdo bilateral, ha reconocido la Denominación de Origen Jijona y Turrón de Alicante, y el Consejo Regulador está muy interesado en negociar con Mercosur, el mercado común que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo por el mercado argentino.