La petición se ha hecho a través de Origin, la Organización por una Red Internacional de Indicaciones Geográficas, un organismo que agrupa a más de dos millones de productores de treinta países de los cinco continentes, y que hoy se ha presentado oficialmente en Ginebra.

Quieren que sus productos -jamón de Parma, queso manchego, habanos cubanos, etc.- gocen de la misma protección jurídica que los vinos y licores, defendidos por el artículo 23 del Acuerdo sobre Propiedad Intelectual (TRIPS); de la OMC.

"No queremos productos de primera y de segunda clase. Creemos en el principio de la no discriminación y es lo que estamos intentando defender", explicó en rueda de prensa el presidente de Origin y director de la Propiedad Intelectual de la Federación colombiana de café, Luis Fernando Samper.

Por todo ello, solicitan el establecimiento de un sistema internacional general de protección de las indicaciones geográficas -equivalentes a la Denominación de Origen (DO); española- y, además, un registro multilateral de productos vinculante para todos los miembros de la OMC.

Para lograrlo han establecido sus oficinas centrales en Ginebra "para estar cerca de los centros de decisión como la OMC, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (IMPO); y la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD);", explicó el secretario general de Origin, Massimo Vittori.

"Queremos estar donde las decisiones se toman y queremos ser parte de la decisión", ratificó Samper.

La Origin quiere formar un "lobby" para conseguir cuantos más apoyos mejor de los 152 miembros de la OMC que están negociando la Ronda de Doha desde hace siete años.

En el marco de la Ronda está el apartado de Propiedad Intelectual, cuya negociación no está avanzando, a la espera de que las otras áreas, en especial agricultura y productos industriales, avancen.

Por ahora cuentan con el apoyo de la Unión Europea (27 países pero un voto en la OMC); Guinea, India, Jamaica, Kenia, Kirguizistán, Macedonia, Madagascar, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka, Suiza, Tanzania y Turquía.

"Tenemos, además el apoyo de China aunque no ha firmado formalmente la resolución", agregó Vittori.

Para coordinarse han dividido la organización en ocho subdivisiones regionales. La de Europa occidental la preside el español Enrique Garrigos Ibáñez, a su vez, vicepresidente de Origin y presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante.

Precisamente, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante estuvo "alojada" Origin durante un año hasta trasladarse a su sede definitiva de Ginebra.

Además, la próxima asamblea general de la organización será en la también ciudad española de Teruel.

"Necesitaos protegernos de los plagios, yo he visto en Estados Unidos un jamón con una etiqueta que decía Jabugo cuando en realidad estaba hecho en El Salvador", señaló Garrigos.

La organización no defiende solamente los productos agrícolas sino también otros manufacturados, entre la que se encuentran los objetos de artesanía realizados por indígenas de la India, pero también los relojes suizos.

"Porque estamos hablando de una tradición, de una manera de trabajar, de un estilo y sobre todo de un territorio, de un lugar concreto, específico y único donde se produce el producto", afirmó Alain Farine, director de la Asociación Suiza para la promoción de las Indicaciones Geográficas.