Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello asume la grúa de forma indefinida tras pasar los dos empleados 13 días sin contrato

Un informe municipal alerta que la situación de los trabajadores generó «una contratación laboral irregular en fraude de ley» hasta que se decretó su prórroga

El Campello asume la grúa de forma indefinida tras pasar los dos empleados 13 días sin contrato

Dos semanas ofreciendo el servicio de grúa de forma irregular. El Ayuntamiento de El Campello ha asumido de forma indefinida el servicio de la grúa. Y lo ha hecho después de que acabara el contrato y se prorrogara 13 días después, por lo que los dos trabajadores estuvieron ese tiempo sin contrato, según denuncian desde el PP, aunque se mantuvieron dados de alta en la Seguridad Social. Según un informe del servicio de Recursos Humanos, esta situación generó una «contratación laboral irregular en fraude de ley», criticando el PP la gestión e irregularidades de este tema por parte del equipo de gobierno.

Los contratos de los dos empleados acababan el pasado 6 de diciembre, y aunque tres días antes se pidió por parte del alcalde Benjamí Soler (Compromís) una prórroga, desde Recursos Humanos se informó negativamente al carecer de crédito para respaldar esos pagos de nóminas adicionales. Ante esta situación, el alcalde volvió a pedir el día antes del final del contrato la prórroga de los empleados, e informó que se habilitaría el crédito suficiente. Por su parte Recursos Humanos no realizó ninguna acción al no haberse concretado la modificación de crédito, aunque los mantuvo dados de alta en la Seguridad Social a la espera del crédito, incumpliéndose además el plazo de tres días para darles de baja que establece la Ley.

Desde Recursos Humanos, al ser informados el 12 de diciembre de que los empleados seguían prestando el servicio, emitió al día siguiente un informe advirtiendo de que «ante la inexistencia de modificación de crédito para prestar el servicio, se emite este informe dando traslado de la responsabilidad que se genera por los órganos competentes por mantener en esta situación al personal, generando una contratación laboral irregular en fraude de ley».

Y no fue hasta el 20 de diciembre cuando se regularizó la situación, firmando el alcalde un decreto por el que se realiza «la prórroga de la contratación laboral temporal para el servicio determinado de conducción de la grúa (...), por el periodo comprendido entre el 7 de diciembre y hasta la finalización del proceso selectivo, salvo que se produzca cualquier otra circunstancia que requiera la finalización de la contratación laboral».

El portavoz del PP, Juanjo Berenguer, denunció las irregularidades cometidas por el ejecutivo, ya que «han tenido dos semanas a dos trabajadores sin contrato. Si esto lo hace cualquier empresa o autónomo se les cae el pelo. Además, el Consistorio hizo estas contrataciones por un tiempo limitado, de forma extraordinaria, recurriendo al Servef y sin mediar proceso selectivo alguno. Y ahora convierten estos contratos temporales en indefinidos no fijos, lo cual es un agravio para el resto de funcionarios. Y cuando se constituya la bolsa de trabajo, además tendrán ventaja sobre el resto de candidatos. Es vergonzoso y es un ejemplo más de la nefasta y desastrosa gestión del cuatripartito».

Problemática

El Ayuntamiento asumió este servicio en agosto de 2018 tras pasar tres años sin grúa permanente, funcionando con arrastres puntuales que generaban en ocasiones gastos muy superiores a las multas en caso de caer en festivos o por la noche. Y lo hizo tras quedar desierto en concurso para adjudicar el servicio a una empresa. La municipalización ha permitido mejorar el servicio y que la Policía Local pueda realizar controles de alcoholemia en condiciones.

El alcalde niega una ilegalidad y destaca la mejora del servicio

El alcalde Benjamí Soler (Compromís) negó que se haya cometido una ilegalidad con la prórroga del servicio de la grúa, destacando que «no se ha hecho efecto el cese de los trabajadores y se han mantenido dados de alta en la Seguridad Social. Faltaba el decreto, pero no el contrato. Y por ello el decreto especificaba que la prórroga era efectiva desde el 7 de diciembre», pese a que se firmó el 20 de diciembre. Y señaló que se da dotado de crédito para poder asumir el servicio y que se va a constituir una bolsa de trabajo.

Del mismo modo destacó que «se trata de un servicio fundamental que ha mejorado muchísimo con la gestión municipal, tanto para los usuarios como para la Policía Local».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats