Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la mejora del servicio

El Campello prorroga in extremis la gestión municipal de la grúa por la mejora del servicio

El Consistorio amplía por dos meses el contrato de los tres trabajadores empleados a través del Servef

La grúa municipal seguirá al menos dos meses más municipalizada.

Dos meses más de grúa bajo gestión municipal. El Ayuntamiento de El Campello anunció ayer que se amplía el servicio municipalizado de la grúa, que terminaba este fin de semana, por la mejora que ha experimentado bajo gestión directa del Consistorio en verano, ya que es mucho más ágil y rápido que llamar de forma puntual a una empresa para un arrastre, y tiene un gran efecto disuasorio.

El alcalde Benjamí Soler (Compromís) había solicitado a instancias de la Jefatura de la Policía Local al departamento de Recursos Humanos que estudiara la posibilidad de encontrar disponibilidad presupuestaria para ampliar el servicio bajo gestión municipal durante un año, o al menos hasta final de año. Y ayer, in extremis, se obtuvo respuesta afirmativa aunque por el momento será por dos meses, y a principios de diciembre se verán las posibilidades presupuestarias. Y es que la situación era complicada debido a que El Campello carece de unos presupuestos actualizados al estar las cuentas de 2014 prorrogadas, y se tiene que ir sacando el dinero de otras partidas.

De esta forma se va a prorrogar el contrato de los tres trabajadores empleados a través del Servef a principios de agosto. El servicio arrancó el 7 de agosto y acababa hoy, por lo que se ha ampliado por dos meses más y abarcará unas fechas tan señaladas y complicadas como son las los Moros y Cristianos, que se celebran del 12 al 15 de octubre, después de los buenos resultados en verano, cuando la temporada turística dispara los arrastres.

El alcalde explicó ayer que «este equipo de gobierno siempre ha tenido claro que el servicio de grúa era y es un tema esencial y complementario para el buen servicio de nuestra Policía Local. Está claro que simplificando el servicio reduciéndolo al mero servicio de arrastre, la grúa resultaría mucho más barata para el Ayuntamiento. Pero la grúa es mucho más que eso, es un servicio esencial por ejemplo para los propietarios de los vados y también para las fiestas. En definitiva, este verano se ha demostrado que el servicio prestado ha mejorado exponencialmente, quedando patente que en una organización local la eficiencia prevalece sobre la rentabilidad».

En cuando a si en diciembre se volverá a prorrogar y si en 2019 seguirá municipalizada la grúa, Soler explicó que «la intención es mantener el servicio, pero con un presupuesto prorrogado nos limitamos a operaciones intrapresupuestarias», por lo que se tendrá que estudiar su consignación.

El Campello ha estado desde principios de 2015 con un servicio en precario tras finalizar la contrata y no volver a salir a adjudicación. El Consistorio, cuando requería de un arrastre, llamaba a una empresa que acudía cuando podía, lo que hacía que el servicio no fuera ágil y además en caso de ser festivo o servicio nocturno el coste, de no poder asistir la empresa habitual, se disparaba a los 235,95 euros el arrastre, el doble que lo se paga por la multa. Y además la Policía Local no podía realizar controles de alcoholemia en condiciones al carecer de grúa presencial en caso de necesitar la inmovilización y retirada de algún vehículo.

La medida de municipalizar el servicio se tomó después de que fracasara el intento de regularizar el servicio a través de un concurso para adjudicar la grúa en condiciones, en lugar de arrastres puntuales a empresas «a dedo», ya que no se presentó ninguna empresa. Por ello se decidió asumir el servicio con la contratación temporal de tres personas y poner en funcionamiento la grúa municipal que había sido recientemente reparada y que no se usaba desde 2015. Su municipalización ha venido siendo reclamada insistentemente en los últimos años por los sindicatos policiales y EU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats